Linares cuenta con una gran ventaja para el desarrollo del senderismo: extensos caminos creados a la sombra de la revolución minera. Son lugares que por su entorno son considerados como excelentes para caminar y de paso descubrir el patrimonio industrial de la ciudad.
La Ruta Nocturna ‘Minas de luna llena’ es la excusa perfecta para adentrarse en esos territorios y, además, hacerlo bajo las estrellas y con la compañía de investigadores del Colectivo Proyecto Arrayanes, quizá las personas con más saben del pasado minero de Linares.
La séptima edición fue un rotundo éxito con más de 800 participantes, entre los que se encontraban familias enteras, amigos y visitantes atraídos por las leyendas que encierran los pozos que jalonan el término municipal linarense.
La caminata partió pasadas las ocho y media de la tarde desde el Centro de Interpretación de la Minería de la Estación de Madrid. De ahí, se adentro por el sendero de la Vía Verde que va desde la ermita de la Virgen de Linarejos hasta llegar al pozo San Antonio de las Cadenas, en la Fundición La Cruz, donde comenzó el espectáculo.
Allí, se representó la obra ‘Una Noche de Leyenda’, a cargo de la Compañía Teatral Himilce, y se escuchó el torrente de voz de Rocío Cervilla, con el acompañamiento a la guitarra de El Cali. En ese punto, los asistentes aprovecharon para cenar y contemplar las maravillosas vistas iluminadas por la luna.
El Ayuntamiento, en una nota, agradece la labor desempeñada por el área de Turismo y los voluntarios del Patrimonio Minero y Protección Civil, así como la empresa Kaunaz. La ruta contó con la participación de varios concejales de la Corporación Municipal y de numerosos vecinos.