Tener el móvil, el ordenador o el rúter de wifi sin las medidas de protección necesarias supone un alto riesgo para sus propietarios, puesto que están a expensas de los ciberdelincuentes. En Linares, más del 10 por ciento de los dispositivos son vulnerables a ciberataques, según el balance del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) correspondiente a 2022, facilitado a El Nuevo Observador.
En concreto, el 10,26 por ciento corren peligro de ser atacados por piratas informáticos o ciberdelincuentes en cualquier momento porque tienen fallos de seguridad que los convierten en una diana perfecta para los háckers, timadores de Internet y ladrones de datos personales o bancarios.
Linares es, después de Jaén capital, el municipio de la provincia con más dispositivos vulnerables de un total de 32.934 detectados con problemas de seguridad.
Se trata de puntos de conexión a Internet que están potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables y que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada.
El Incibe, con sede en León y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, detectó más de 531.017 vulnerabilidades en dispositivos en Andalucía en 2022. Jaén en la séptima provincia de la comunidad autónoma con dispositivos en serio peligro, solo por delante de Huelva. Según el mapa de dispositivos vulnerables, la provincia con más vulnerabilidades detectadas es Sevilla con 127.932.
Incidentes frecuentes
En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing, seguido del malware y, por último, el ransomware. Asimismo, durante 2022 Incibe detectó más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.
Desde Incibe-Cert se desarrollan herramientas sofisticadas para hacer frente a los posibles riesgos a los que puedan verse expuestos los usuarios, logrando bloquear los incidentes antes de que se propaguen. La finalidad es poner a disposición de los públicos objetivo la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes.
Es un servicio que está disponible de forma continuada, 24 horas los siete días de la semana durante los 365 días del año, y está dirigido a ciudadanos, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), operadores críticos y operadores de servicios esenciales.