La desigualdad por edades es uno de los aspectos más característicos cuando se habla sobre el uso de las nuevas tecnologías. Y uno de los puntos de mayor interés, en este sentido, es el referido a la creación de perfiles en las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok, las más habituales.
El 66,1 por ciento de los linarenses mayores de 16 años asegura tener una cuenta en una red social, con una diferencia mínima entre hombres (19.954) y mujeres (18.437). Así se desprende de la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las características esenciales de la población y la vivienda, fechada en 2021.
Por lógica, los jóvenes -menores de 30 años-, más familiarizados con las nuevas tecnologías, son los que más utilizan este tipo de plataformas (7.844), si bien no muy distanciados de la franja de edad que va de los 40 a los 49 años (7.400).
Las mujeres de entre 50 y 59 años superan ampliamente a los hombres en el uso de redes sociales en Linares, mientras que a partir de los 70 años el número de linarenses en el mundo virtual desciende de manera considerable, como es lógico, por otro lado.
Pegados al móvil
Que el móvil forma parte del día a día de los linarenses es un hecho incuestionable. Basta darse un paseo por algún parque u observar en la parada de autobús para comprobar cómo hombres y mujeres de todas edades consultan sus terminales.
Y es que el 86% de las personas de 16 años o más que habitan en Linares disponen ya de smartphone. La proporción llega al 95% en el caso de los menores de 30 años.
Por eso, entre quienes cuentan con teléfono inteligente, abrirse un perfil en alguna red social es lo habitual. Y, cuanta menos edad se tiene, con más frecuencia se participa en Instagram, Tiktok, Facebook o Twitter.