La Consejería de Salud y Consumo ha invertido entre 2022 y 2023 más de 341.000 euros en infraestructuras a través del Plan de Salud Mental. La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus, ha visitado este lunes el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén para conocer las actuaciones.
Entre las intervenciones llevadas a cabo están las que se han ejecutado para tratar el cumplimiento de la garantía de la separación de la atención infanto-juvenil y adultos en la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Centro de Salud Virgen de Linarejos, de Linares.
Asimismo, Rus ha visitado la Unidad de Día de Salud Mental ubicada en el Hospital de San Agustín de Linares, cuya reforma, realizada con los criterios de Humanización, ha permitido, entre otras medidas acondicionar una sala de espera para atención infanto-juvenil, con una inversión total de 55.200 euros; y ha conocido las actuaciones que se están ejecutando para la instalación de un huerto-invernadero terapéutico en su azotea para pacientes con trastorno mental grave, presupuestado en 33.000 euros.
Durante la visita, la directora general ha destacado que la Junta sigue cumpliendo con lo regulado en las leyes 1/1996, del 15 de marzo en relación a la protección jurídica del menor y la ley 1/1998 sobre derechos del menor, junto con el Decreto /2462008 que hace referencia a la atención diferenciada del menor con respecto a los adultos; adaptando la normativa en las zonas de hospitalización y unidades de salud mental comunitaria como es este caso».
En el conjunto de la provincia de Jaén, la inversión del Plan de Acción de Salud Mental ha sido de cerca de un millón de euros (988.464,86 euros) en estos dos años.