Después de lograr las validaciones de la tecnología de impresión 3D de metal de Meltio por parte de los ejércitos de la US Navy (Estados Unidos), la Armada francesa French Navy y en actual uso por parte del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio de España Spanish Army as well as the Spanish Air Force, así como de otros ejércitos europeos y de la región de EMEA.
Ahora, por primera vez un ejército de Asia ha validado e instalado la tecnología de fabricación aditiva de Meltio para la creación y reparación de piezas metálicas con impresión 3D, en este caso se trata del Ejército de Corea del Sur que ha certificado la tecnología desarrollada por la multinacional española Meltio, con sede fabril en Linares.
Además, es la primera vez que el Ejército de la República de Corea decide integrar soluciones de fabricación aditiva metálica para repuestos y reparaciones, ganando autonomía frente a procesos de fabricación convencionales y más costosos. Este logro ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre Meltio y AM Solutions, que ha permitido extender esta iniciativa al ejército coreano.

Según un amplio artículo publicado por la revista surcoreana Kookbang y confirmado por nuestro socio, AM Solutions, el Grupo de Logística del Cuerpo de Marines es el primero de todo el ejército en utilizar impresoras 3D de metal basadas en robots para apoyo logístico. Gracias a ello, es posible fabricar rápidamente piezas de reparación descatalogadas o difíciles de conseguir. Se espera que también mejore mucho la capacidad de mantenimiento sobre el terreno, ya que se puede trasladar con grúa o carretilla elevadora.
El teniente coronel Kim Seong-nam, de la República de Corea, comandante del batallón de mantenimiento, declaró: «La introducción de las impresoras 3D metálicas es importante no sólo para reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento, sino también para evitar retrasos en los programas de mantenimiento debido a la adquisición limitada de piezas de reparación», y recalcó su compromiso: «Mantendremos el mejor sistema de apoyo logístico para permitir un apoyo estable al mantenimiento».
Daejung Kim, consejero Delegado de AM Solutions (distribuidor comercial de Meltio en Corea del Sur), afirmó que «la introducción con éxito de la extraordinaria tecnología de Meltio en la República de Corea marca un hito importante en la innovación de la fabricación local». También transmitió que esta entrada en el sector de la defensa es sólo el principio y que, a través de una asociación continua con Meltio, pretenden liderar las industrias avanzadas de la República de Corea en otros sectores que requieren fabricación aditiva».
Adam Hourigan, director de ventas de Meltio para la región APAC y Asia, afirmó: «El sector de la defensa es estratégico para Meltio. Nuestra tecnología está siendo validada por ejércitos de todo el mundo y para nosotros es muy positivo que gracias a acuerdos de colaboración con socios relevantes en Asia como AM Solutions seamos capaces de ayudar con nuestras diferentes soluciones de impresión 3D por soldadura de hilo metálico al ejército de la República de Corea a ganar autonomía en la fabricación y creación de piezas metálicas de una manera fiable y sostenible».
Aunque varias ramas militares han utilizado impresoras 3D para fabricar piezas de mantenimiento y reparación descatalogadas, el Grupo de Logística del Cuerpo de Marines de la República de Corea es el primero en implantar una impresora 3D móvil basada en robots.
La impresora 3D metálica Meltio introducida en esta iniciativa utiliza el método Laser Wire Directed Energy Deposition (LW-DED). Esta avanzada tecnología de fabricación aditiva (AM) de metales funciona fundiendo alambre metálico con un rayo láser y superponiéndolo para formar una estructura tridimensional. En comparación con otras técnicas de AM de metales, la tecnología DED reduce significativamente el desperdicio de material, lo que la convierte en una solución rentable para la fabricación. Los sistemas Meltio son capaces de producir de forma fiable piezas metálicas utilizando acero inoxidable, titanio, cobre, Inconel y una amplia gama de otras aleaciones metálicas.
Gracias a AM Solutions, Meltio ofrece al ejército coreano su exclusivo kit de integración Meltio para robots industriales. Este sistema convierte un brazo robótico industrial en un sistema de impresión 3D en metal que elimina las limitaciones de tamaño inherentes y permite la impresión 3D en metal a gran escala, incluidas las geometrías complejas. Es la plataforma ideal para la impresión 3D a gran escala, la reparación, el revestimiento y la adición de características a piezas existentes. Meltio Engine se integra a la perfección con casi todos los fabricantes de brazos robóticos e interfaces disponibles en el mercado. Su software Meltio Space slicer para sistemas robóticos es totalmente compatible con ABB, Kuka, Fanuc y Yaskawa.
Fotos y vídeo: Meltio