Lejos de los ásperos y aburridos debates plenarios y de las fotos de actos, hay otra manera de hacer política que es la que realmente soluciona los problemas de la gente. Desde el mes de septiembre y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Linares ha licitado un buen puñado de contratos menores que, en su mayoría, tienen como fin reparar acerados, mejorar pavimentos, arreglar escaleras públicas o hacer más accesible las calles.
En ese cometido se engloban dos nuevas intervenciones del Departamento de Patrimonio y Obras. Se trata de la renovación del acerado de la calle Juan de Dios Barrero, que conduce al cementerio, y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la calle Huertas.
La primera de las iniciativas tiene como fin sustituir el maltrecho acerado de la citada vía en el tramo comprendido entre la carretera de Jabalquinto y el acceso al camposanto municipal de San José.
Además, la isleta donde se unen la calle Juan Diego de Dios Barrero y la carretera de Jabalquinto será eliminada, retirando el árbol y arbustos existentes para albergar la nueva pavimentación, según recoge el informe técnico al que ha tenido acceso este periódico.
Durante la ejecución de la obra, que durará unos 20 días, estará restringido el paso de peatones para facilitar las labores y garantizar la seguridad. La intervención tiene un presupuesto de 47.742 euros (impuestos incluidos).
Por su parte, el área que dirige Mariola Aranda meterá mano a una reivindicación vecinal, como es mejorar las condiciones de accesibilidad de la calle Huertas, en el tramo que hay entre Álamos y Labrador. Allí, se cambiará el acerado por uno más amplio, pues el actual incumple la normativa de accesibilidad en cuanto a anchura mínima. El ensanche del mismo será de dos metros.
También se renovará la red de abastecimiento de agua, con una nueva tubería y acometidas a los domicilios. Todo ello por un importe de 16.414 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de otros 20 días.