Una de los edificios señoriales de la Plaza Alfonso XII, a un paso del casco antiguo de Linares, ha retirado el cartel de se vende, después de que haya sido adquirida por MLC Energía. Se trata de la conocida como Casa Conde, un inmueble construido en el último tercio siglo XIX, que estaba a la venta por cerca de un millón de euros.
La vivienda es desde este miércoles propiedad de la empresa presidida por José Luis Martín López, que, de momento, no ha desvelado cuál será su uso, pero sí ha dejado claro en una nota que se invertirá en ella para su preservación y restauración. «Esta inversión no solo representa un paso significativo para MLC Energía, sino también una forma de honrar y preservar el patrimonio cultural de nuestra amada ciudad. Estamos comprometidos con el desarrollo de Linares y seguiremos trabajando para impulsar el crecimiento económico y social en la ciudad», subraya José Luis López en el comunicado.
La casa consta de tres habitaciones y dos baños después de la reforma a la que fue sometida para su transformación en restaurante. La superficie total construida es de 1.495 metros cuadrados y da a dos calles con un gran patio trasero, que fue utilizado para la celebración de eventos por sus últimos moradores.
Historia
El inmueble encierra una importante historia del pasado industrial y minero de Linares. Por ejemplo, fue sede del primer consulado británico y en ella residió Thomas Sopwith, un ingeniero civil y empresario inglés, quien explotó de forma productiva el complejo de La Tortilla, a través de la compañía The Spanish Lead Company Limited. Su hijo, Thomas Octave Murdoch Sopwith, fue un pionero de la aviación y un notable piloto de veleros.
En esta casa, situada entre el Hotel Boutique Casablanca y el edificio de la Seguridad Social, también vivió durante un tiempo la que fuera ministra portavoz del Gobierno durante cinco años con Felipe González, Rosa Conde Gutiérrez del Álamo, hija del abogado linarense Manuel Conde Bandrés, presidente del Consejo Nacional de Empresarios y de la Asociación Fabricantes de Harina.
Conserva en su interior parte de su arquitectura, vinculada a la industria y a la sociedad burguesa de la época. Está, además, situada cerca de la Plaza del Gallo y de la Casa-Museo de Andrés Segovia.
Fotos: Fotocasa