Las dos últimas semanas en Linares han estado marcadas por la tensión política generada a raíz del anuncio del PSOE de articular los mecanismos para arrebatar el poder al alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos).
Un escenario que ha obligado a la Junta de Andalucía a poner en marcha toda la maquinaria para intentar desactivar la moción de censura que planea sobre el Consistorio linarense. Muestra de ello es la presencia del presidente, Juanma Moreno, y todo su equipo en la ciudad de las minas.
Más allá de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado en la Estación de Madrid, la segunda visita del jefe del Ejecutivo andaluz en menos de un año al municipio ha servido para escenificar su apoyo al regidor y a su Gabinete, donde gobierna en coalición con el Partido Popular.
A preguntas de los periodistas Moreno ha dejado claro que la moción de censura sería «un gravísimo error», por lo que espera que «no vea la luz». En su opinión, «nadie entendería que, a poco más de un año de las próximas elecciones municipales, hubiera un cambio de gobierno» en Linares «con todo lo que conlleva un cambio de gobierno», según ha apostillado.
Al respecto, ha subrayado que actualmente hay «mucha cooperación institucional, muchos proyectos conjuntos entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía que estamos impulsando», y un cambio de gobierno motivado por una moción de censura equivaldría «prácticamente» a «empezar de cero», ya que entraría un nuevo ejecutivo local «generando inestabilidad, incertidumbre a muchos proyectos que son fundamentales para Linares», según ha abundado.
«No creo que sea entendible por parte de los vecinos de Linares una moción de censura» contra «un gobierno que funciona, que trabaja, que apuesta claramente por Linares y que está intentando completar esta legislatura», ha incidido en esa línea Juanma Moreno antes de zanjar que «espero, deseo, y quiero confiar, que esa moción de censura vea la luz».
Foto: Ayuntamiento de Linares