Nace la plataforma ciudadana contra la macrogranja de Bailén

Este jueves celebra su constitución, a las ocho de la tarde, en el Museo de las Batallas, con la participación de vecinos de municipios afectados

Por:Javier Esturillo
Foto de recurso de una explotación porcina.

Esta tarde, a las ocho, en el Museo de las Batallas de Bailén, la lucha contra la macrogranja que plantea instalar una empresa de Jaén en el paraje de La Muela confluirá en el nacimiento de una plataforma ciudadana.

Estará integrada por organizaciones, colectivos y vecinos de los pueblos afectados por el proyecto y su objetivo no es otro que canalizar todos los esfuerzos para impedir que sea una realidad.

Los impulsores de la plataforma informarán a los asistentes a la reunión de los efectos negativos que la explotación intensiva porcina tiene para el medio ambiente, así como de los pasos que darán, a partir de su constitución, para frenar, a través de los medios legales que tengan a su alcance, cualquier movimiento que favorezca la implantación de iniciativas industriales de este tipo en el territorio.

Tienen claro que este proyecto ganadero ocasionará «gravísimos daños» al medio ambiente no solo en Bailén, sino también en los municipios cercanos, entre los que se encuentra Baños de la Encina.

Así, como han explicado en reuniones previas, la implantación de la macrogranja generaría «contaminación por nitratos de las aguas y malos olores debido a los purines, con los consiguientes efectos nocivos para la salud«. A ello se suma, el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza, la hostelería y el olivar de la zona dado «el consumo desproporcionado de agua» que implica.

«Se hace necesaria una coordinación ante la constatación de que existe un amplio rechazo social», sostienen sus impulsores. Se trata, explican, de «una plataforma ciudadana que se pone al servicio de los afectados por la macrogranja, a los que están a favor del mundo rural, que apoyan la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible«.

Cuenta con el apoyo de colectivos ecologistas, vecinales, sociales y de la Plataforma Ciudadana Solera libre, amén de grupos políticos, como el PSOE e IU de Bailén. Esta suma de fuerzas confía en contar, igualmente, con el respaldo de las instituciones públicas.  

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
2 años antes

Vosotros es que no coméis carne de cerdo?eso es riqueza para el pueblo y la comarca