El tejido empresarial de Linares ha conocido las oportunidades que representan las convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno de España y financiado con los fondos europeos Next Generation. Así ha sido a través de una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la Jornada ‘Financiación europea e incentivos a empresas’. «En la provincia de Jaén hemos sido capaces de captar ya más 137 millones de euros para proyectos, pero también el sector privado tiene una oportunidad para abordar retos inmediatos como la digitalización y la sostenibilidad», ha señalado Reyes.
El presidente de la Diputación, que ha indicado que esta jornada se está celebrando en los seis municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes, ha reconocido «la labor que está desarrollando la CEJ para que esta información llegue hasta el último empresario de nuestra provincia, además de poner toda la estructura de la Confederación a disposición de los mismos».
En el caso concreto de Linares, Francisco Reyes ha destacado que se trata de una ciudad «referente desde el punto de vista industrial y empresarial, que sabe aprovechar las oportunidades». En este sentido, ha apuntado que solo de las ayudas que concede la Diputación a proyectos de empleo intensivo, «desde 2015 se han destinado más de cinco millones de euros a empresas instaladas en Linares que se han traducido en la creación de más de 360 puestos de trabajo».
La jornada celebrada este miércoles en Linares es la quinta organizada por la CEJ en el marco del convenio suscrito con la Diputación de Jaén para informar al tejido empresarial jiennense de las ayudas existentes con cargo a los fondos europeos. Con este objetivo, Eduardo Romero y Carmen Arenas, expertos en ayudas públicas de la consultora Auren, han tratado cuestiones relevantes en la identificación de la convocatoria más adecuada a cada proyecto, así como la adaptación de las solicitudes a las obligaciones requeridas.
Por último, en el marco de este encuentro también se ha presentado la oficina Acelera Pyme Rural, una iniciativa que la CEJ y la Diputación desarrollan conjuntamente para impulsar el proceso de digitalización del tejido productivo de la provincia a través de un proceso de diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento personalizado para pymes y autónomos.
En la inauguración de la jornada también han participado el también han participado el alcalde de Linares, Javier Perales, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el secretario general de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Francisco López.