Nicolás Ruiz, el triunfo de un hombre ‘de la casa’

Por primera vez en sus 30 años de historia, un linarense es investido rector de la Universidad de Jaén

Por:Javier Esturillo
Nicolás Ruiz se dirige a los asistentes a su investidura como rector de la Universidad de Jaén.

Nacido hace 56 años en una ciudad universitaria por excelencia, Linares, Nicolás Ruiz Reyes ha desarrollado buena parte de su vida académica en la Universidad de Jaén, la institución que, por decisión mayoritaria de sus miembros, dirigirá durante el próximo cuatrienio en sustitución de Juan Gómez. Es el primer linarense en acceder al cargo en los 30 años de historia de la UJA.

Por eso, este viernes era un día especial para la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Linares, a la que ha visto crecer y en la que ha desarrollado buena parte de su carrera como profesor e investigador. Hoy ha sido investido como rector de la Universidad de Jaén en lo que representa el triunfo de un hombre ‘de la casa’, como el mismo se ha definido en más de una ocasión. No en vano, el catedrático linarense ha sido gerente y director de departamento, miembro del claustro, del Consejo Social y de la Junta de Gobierno.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, ha contado con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, así como una amplia representación de la sociedad civil de la provincia.

Experiencia y conocimiento de la entidad que va a dirigir no le faltan a un hombre que ha demostrado poseer unas más que notables reservas de tenacidad y confianza en sí mismo.

Papel estratégico

El consejero ha destacado el “papel estratégico” que juega la UJA no sólo para el sistema universitario andaluz, sino también para el desarrollo económico y social de la provincia y para el conjunto de la sociedad jiennense.

A lo largo de su intervención, Villamandos ha destacado el crecimiento y progreso experimentado por la Universidad de Jaén a lo largo de sus treinta años de existencia, convirtiéndose en un “actor fundamental del sistema universitario público andaluz”, al tiempo que ha elogiado el estrecho vínculo que la UJA ha mantenido con su entorno, lo que le ha permitido especializarse y responder a las demandas de la sociedad.

En un gesto de reconocimiento, el consejero ha mostrado también su gratitud hacia el rector saliente, Juan Gómez, por su labor al frente de la institución durante los últimos ocho años. En particular, ha destacado la puesta en marcha del Grado de Medicina, un logro que ha sido un éxito y que ha cumplido con el plan de viabilidad y desarrollo concebido para su implementación. Villamandos se ha querido detener para agradecer el “saber estar” y la “dignidad académica y personal” de Juan Gómez, así como su “sensatez, cercanía y actitud colaboradora”.

Fotos: Universidad de Jaén y Junta de Andalucía

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios