Buscar

«No he sustraído nada, a mí la política me ha costado mucho dinero»

Señala a Pilar Parra. exconcejal socialista, como la persona que planteó que ejerciera la portavocía para así "compensar" los gastos que tenía

Por:Javier Esturillo
Juan Fernández, a su llegada a la Audiencia Provincial.

Juan Fernández llegó «tranquilo» y «consciente de su inocencia» a la Audiencia Provincial, donde desde este lunes un jurado popular, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, juzgan la causa abierta como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos, por el que el Ministerio Fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación.

Durante más de una hora y media, el que fuera alcalde de Linares y secretario general del PSOE durante 19 años se ha defendido de las acusaciones y ha dejado claro ante el tribunal que él no sustrajo nada y que «la política me ha costado mucho dinero».

El exregidor linarense ha añadido que los 1.700 euros mensuales que recibió entre 2011 y 2017 como portavoz municipal del PSOE respondían a un acuerdo con el partido como forma de compensar los gastos que tenía al margen de su labor como alcalde, por la que ya percibía otra asignación.

Y ha apuntado directamente a su compañera de grupo Pilar Parra, actual vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, como la persona que planteó que ejerciera la portavocía y habría defendido esa asignación adicional para “compensar” los gastos que tenía. Parra, en su declaración posterior, ha negado que fuera ella la que planteara pagar ese suplemento económico a Fernández.

Juan Fernández sentado en el banquillo de la Audiencia. Foto: Hora Jaén

Ha declarado entender que haya testigos que «se han vendido» «por un empleo o por un sueldo», pero ha afirmado que «para eso no hay que machacar a alguien que se ha dejado la piel 32 años para defender a sus vecinos». Fernández ha dicho que se le ha sometido a un «juicio político», al tiempo que ha defendido su honorabilidad ya que «todo lo que me pagaron fue con su conocimiento, aunque ahora digan lo contrario».

La Fiscalía pide para él cuatro años de prisión por el delito continuado de malversación de caudales públicos y 10 años de inhabilitación absoluta. Por su parte, el PSOE, que es quien ejerce la acusación particular por la querella interpuesta en 2018, eleva la petición de penas hasta los ocho años de cárcel.

Fernández ha sido recibido a las puertas de la Audiencia Provincial por varias decenas de simpatizantes que han lanzado gritos de “justicia” y “traidores” al PSOE.

Antes del inicio del juicio ha mostrado, en declaraciones ante los periodistas, su convencimiento de que se trata de un juicio político. “Responde a una manipulación política porque al PSOE no se le puede llevar la contraria”, ha indicado. El exalcalde linarense, que es ahora concejal del Ayuntamiento por la formación Linares Primero, creada por él mismo, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra la jueza instructora de su caso por un presunto delito de prevaricación.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas