Más de 500 personas, según la Policía Nacional, participaron este jueves en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ante la Delegación del Gobierno andaluz para reclamar una financiación «estable, digna y justa» para esta institución.
Algo sobre lo que, a juicio del colectivo, «no incluye ninguna garantía» el acuerdo alcanzado en esta materia entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores de las universidades públicas andaluzas.
De ahí que haya decidido mantener la concentración en la Plaza de las Batallas, a la que han asistido miembros de la comunidad universitaria y representantes de partidos y organismos como PSOE, UGT, UPA o Jaén Merece Más, así como alcaldes.
La plataforma ha rechazado el acuerdo al entender que es «muy pobre» y «sin ninguna garantía de nada», una postura en la que se ha reiterado tras la comparecencia que el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ofreció este mismo jueves.
Gómez ha calificado de «satisfactorio» el acuerdo sobre financiación, ya que se aportan «soluciones» a «los problemas» a los que se enfrentaba la UJA, razón por la que ha precisado que no secundaría las movilizaciones.
Para la plataforma, sin embargo, «no incluye ninguna garantía de financiación estable, digna y justa para la UJA y su crecimiento natural a partir de la suficiencia financiera que establece la Ley Andaluza de Universidades».
«Es una mera promesa hueca, que no es nada y que aplica en el 2022 el modelo del consejero que asfixia económicamente a la UJA y no descarta aplicarlo en el 2023 y en años sucesivos, por lo que seguimos con nuestro calendario de movilizaciones», ha explicado antes de la concentración.
Sobre la protesta también se ha pronunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, que ha mostrado su agradecimiento a labor de la plataforma, «que ha sido determinante para que la Junta haya rectificado».
Uceda indica que desde el PSOE estarán «expectantes» tras el acuerdo anunciado entre rectores y Consejería. «Vamos a estar siempre en defensa de las universidades públicas de Andalucía y específicamente de la Universidad de Jaén, vigilando que haya un modelo de financiación justo, consensuado, que garantice la viabilidad de la institución y que permita la puesta en marcha del Grado de Medicina», ha dicho.
Las siguientes movilizaciones convocadas están previstas los próximos 27 y 28 de abril y serán manifestaciones, el primer día en Jaén capital y al siguiente en Linares.