Tres artistas urbanos, el colombiano Pac Dunga, la andaluza María Die y la finlandesa Viv Magia, hermanaron sus acciones creadoras para cruzar experiencias. Ese deambular por el mundo desemboca en el proyecto ‘Narrativa nómada’ que este 23 de mayo llega a Espacio Rampa.
Los tres proceden de orígenes distintos, pero tienen como denominador común el arte, capaz de conectar a cualquier persona en cualquier rincón del planeta. Esta iniciativa, según explica Rampa en una nota, alimenta «una visión intercultural del mundo» para promover, a través de su percepción, aspectos de un universo de posibilidades creativas que «giran alrededor de la diversidad, la alteridad, el folclore y la migración».
La sevillana afincada en Granada María Diez fue finalista de la Liga Nacional de Graffiti y nominada para mejor mural del mundo con la obra Open Eyes. Su recorrido artístico desde 2019 le ha llevado a participaciones internacionales, visitando países como Perú, Países Bajos, México, New York, Suiza, Chile, Alemania e Italia.
Pac Dunga vive en los empinados barrios de la ciudad de Medellín, donde fue uno de los promotores de la cultura urbana mediante el grafiti y el hip hop a finales de los años 80. Dedica buena parte de su tiempo a la docencia en distintos proyectos educativos.
Por su parte, Viivi Vierinen, de nombre artístico Viv Magia, es oriunda de Helsinki. Su arte es una mezcla de realismo y simbolismo con un toque urbano, en el que utiliza fuertes combinaciones de colores y trazos creados intuitivamente al pintar. Sus obras se pueden en lugares tan dispares como la localidad sevillana de Guillena o La Paz en Bolivia.
Durante su estancia en Linares, los tres realizarán una serie de obras que serán expuestas en Rampa. La idea es que ‘Narrativa nómada’ viaje a Helsinki, Granada y Colombia.