Este miércoles, 24 de agosto, el Centro de Transfusión de Jaén realizará una colecta de sangre en el Paseo de Linarejos a partir de las diez de la mañana. La elección del lugar es para aprovechar el pórtico de feria y aprovechar la presencia de visitantes a la ciudad.
Además, esta colecta tiene un motivo especial: el 75 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez ‘Manolote’ en el Coso de Santa Margarita, recordando el comportamiento altruista de los linarenses que acudieron a donar sangre tras el suceso.
Las donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de la comunidad autónoma, donde han sido necesarias.
Requisitos
Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.