El PSOE y el PP han protagonizado este lunes un nuevo rifirrafe a cuenta del ramal ferroviario de Linares-Vadollano. Los socialistas denuncian que está «paralizado» y exigen a la Junta de Andalucía la ejecución de la playa de vías en el Parque Empresarial Santana, ya que sin esta conexión «no sirve para nada que (el ramal) se conecte a la vía general».
Por su parte, los populares, a través de su parlamentario Manuel Bonilla, reclaman al PSOE que deje de «hacer el paripé» y le pida a Sánchez que desbloquee la autorización, paralizada más de 15 meses, para reiniciar las obras “tan importantes para el desarrollo empresarial de la ciudad”
Así las cosas, el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha destacado durante una vista a la zona de esta infraestructura, que ésta «es fundamental desde el punto de vista industrial, logístico y comercial para Linares», al tiempo que ha reivindicado que tiene el «sello socialista», según ha informado el PSOE. Al respecto, ha señalado que en su primera fase el anterior gobierno socialista de Andalucía «dejó la obra del ramal al 95 por ciento de ejecución en 2019, con una inversión de 22 millones de euros».
Además, «dejó preparada la segunda fase, la conexión con la red general Madrid-Sevilla, con un presupuesto de seis millones y la previsión de iniciar su ejecución en 2019». «Desgraciadamente, seis años después de la llegada de Moreno Bonilla a la Junta, estamos en la misma situación en que se quedó cuando en 2019 el PP llegó al Gobierno andaluz», ha lamentado.
En este sentido, Reyes ha exigido que la Junta «no culpe a ADIF», después de que desde la Consejería de Fomento se aludiera a finales de octubre a «más de 15 meses a la espera de una autorización» de este organismo estatal para retomar las obras que conecten el ramal con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general para adaptar un tramo a condicionantes técnicos.
«Aunque mañana se ejecutara la obra, no serviría para nada. No son conscientes de que el ramal no sirve para nada si no va a ningún sitio. No sirve para nada que se conecte a la vía general, si no se hace la playa de vías en el Parque de Santana», ha advertido.
De ahí que el dirigente socialista haya defendido que «lo que la Junta tiene que tener terminado es el proyecto de la playa de vías para conectar con el Parque Empresarial Santana.
«En 2018 hubo una reunión entre IDEA y la Dirección General de Movilidad para ver cómo se ponía en marcha la playa de vías. Seis años después, no hay noticia ni de cómo se va a hacer, ni de nada del proyecto», ha afeado.
Frente a ello, ha resaltado que el contrario el Gobierno de España «está inyectando una cantidad muy importante de dinero para la autopista ferroviaria», con la que se van a quitar más de 360 camiones diarios de la autovía para realizar el transporte por ferrocarril. «Esas actuaciones en puentes de la provincia permitirán que esos grandes convoyes vayan por nuestras vías ferroviarias», ha dicho.
Así las cosas, Reyes ha exigido a Moreno «que se arremangue y trabaje por Linares». «El presidente de la Junta tiene un gran interés por ampliar los metros de Sevilla y Málaga, mientras muestra su desprecio hacia Linares en relación a esta actuación», ha criticado.
Por su parte, Perales ha lamentado que, después de mucho tiempo, la conexión con la playa de vías «no está ni planteada ni entre los objetivos del Ayuntamiento de Linares y de la Junta».
«Nos sorprende que en dos años consecutivos no haya ni un solo euro para el ramal. En total, se han proyectado 23,5 millones de euros en cinco años y no han ejecutado ninguno. Pero ya la desvergüenza total es que en 2025 no haya ni un solo euro de ese presupuesto de la Junta, un presupuesto histórico porque es el más amplio de la historia, pero que no contempla ni un solo euro para el ramal», ha reprochado.
Por ello, el secretario general del PSOE de Linares ha instado a «ser reivindicativos» y ha solicitado al equipo de Gobierno (PP) «que dé la cara y le pregunte a la Junta por qué no proyectan ni un solo euro para un ramal que le daría un valor añadido al parque y por el que el PSOE trabajó mucho antes de dejar el Gobierno andaluz».
Réplica de los populares
El diputado autonómico, Manuel Bonilla, ha dicho que la maniobra de los socialistas solo busca «un interés egoísta y traicionero con Linares y con la provincia».
En relación con el «sello socialista», a su juicio, representa en Linares «ruina, engaño, y ahora un tremendo descaro político porque dónde estaba Reyes mientras sus colegas desmantelaban Santana y, supuestamente, la usaron como tapadera para dar unos fondos públicos que jamás llegaron».
Por tal motivo, ha pedido a Francisco Reyes, en una nota, que se preocupe de dar la cara a los linarenses que «de sacar a la ciudad del abandono ya nos estamos encargando nosotros -en referencia al PP-«.
Lo que está claro leyendo este esperpento es que la culpa al final va a ser mía, y no del PP ni del PSOE. Pónganse a trabajar, que llevamos años esperando que se pongan manos a la obra, qué tristeza de políticos que todo embarran y enturbian y terminan perjudicando a los ciudadanos (que por otro lado, les votamos porque no hay nadie capaz que se presente, lógico por otro lado, porque para llegar a puestos de responsabilidad en los partidos y salir como candidato, no debes ser alguien capaz y con experiencia, si no tener dotes en adulación y pisotear al resto)