Oda a la vida a través de los versos

El hospital de Linares acoge la presentación de 'Ojos de luna y lluvia', poemario de Sagrario Fernández, paciente de Salud Mental

Por:Javier Esturillo
Presentación del poemario 'Ojos de luna y lluvia' de Sagrario Fernández en el Hospital San Agustín. Foto: Junta de Andalucía

Sagrario se despereza, respira la herida, la pone al aire, bien abierta, y se convierte en otra. Paciente y poeta. En ‘Ojos de luna y lluvia’, Sagrario Fernández Valverde plasma sus sentimientos, experiencias, emociones y realidades, algunas de ellas duras, otras cargadas de puro sentimiento.

Su poemario, que publica en colaboración de la Asociación Cultural Wadi al-Kavir Anduxar, es un bendito alumbramiento de versos estructurados en la cordura y la pasión por escribir. Esta semana lo ha presentado en el Hospital San Agustín dentro del programa de actividades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Sagrario es paciente de la Unidad de Salud Mental del centro sanitario, donde encuentra la calma y la esperanza para encadenar poemas. Una de las mejores terapias que ella ha podido encontrar. «Desde el Hospital de Linares promovemos este tipo de encuentros para participar y concienciar sobre esta enfermedad, hacednos sensibles a su realidad y normalizarla dentro de la sociedad», explica la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, en una nota.

Sagrario Fernández, rodeada del equipo de la Unidad de Salud Mental del San Agustín y de la Asociación Cultural Wadi al-Kavir Anduxar.

En este contexto se trata de una más de las iniciativas del San Agustín para promover la concienciación sobre la patología mental. Así, entre el 10 al 19 de octubre, el hospital de Linares ha organizado una exposición de pinturas realizadas por pacientes de Salud Mental, compuesto por 21 trabajos.

El objetivo de esta exposición ha sido destacar la importancia del desarrollo personal del individuo y dar a conocer, a través de terapias artísticas, la importancia de expresar sus emociones y trabajar así para su recuperación.

Junto a este tipo de actividades, el centro desarrolla un programa de terapia canina, destinada a un grupo de pacientes con trastorno depresivo. Esta actividad cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales, y la presencia de una perra de terapia especialmente seleccionada. La actividad se realiza en colaboración con la empresa de Perruneando.

Los pacientes de Salud Mental también participan en otras terapias de grupo como un taller de compra y cocina, un taller de huerto terapéutico y un programa de natación con el objetivo de generar hábitos de vida saludable, mejorar su autoestima y relaciones interpersonales, promover el ejercicio físico y conseguir mayor autonomía.

 

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios