Carmen Cañas no es muy de Raphael. «Prefiero a Julio Iglesias», dice mientras aguarda la cola para entrar al coso de Santa Margarita. Ha sido convencida por un grupo de amigas de Granada para que vea por primera vez al ‘Niño de Linares’. El resultado de la experiencia: «fantástica, maravillosa, espectacular», reconoce mientras pone rumbo a la capital granadina.
Pocos se puede rendir al mito de Raphael. Un artista que a sus 81 años proyecta energía y vitalidad por los poros. Y más si se trata de cantar en su tierra, donde pone un plus más para que sus paisanos disfruten de una «gran noche». La de este sábado fue triunfal para Miguel Rafael Martos Sánchez, nombre con el que abandonó Linares antes de convertirse en estrella mundial de la canción española.
Llegó, como siempre, con una sonrisa en los labios, una voz inigualable y un elenco de músicos impresionante. Raphael es eterno, como demuestra en cada actuación. Paseó por el escenario de la plaza de toros su aclamada carrera en la gira de ‘Victoria’, su último trabajo de 2022. Poderoso en el fondo y en las formas, enamoró de nuevo a sus fieles y los que, como Carmen, lo veían por primera vez a pecho descubierto.
En la cita ante sus paisanos, dentro de la programación del Fimae, aprovechó para dar rienda suelta a un arsenal de éxitos, que han marcado a diversas generaciones y que el público disfrutó como siempre. Ofreció un show con más de 27 canciones, apoyado en su grande y fiel banda con tres vientos, tres coristas, dos teclados, dos guitarras, bajo, batería y percusión.
Una formación que sabía ser igual de auténtica en la canción melódica (‘Cierro mis ojos’) como en el swing sinatriano (‘Maravilloso corazón’), en el yeyeismo gótico (‘Yo sigo siendo aquel’), que en las raves actualizadas de ‘Mi gran noche’, con la que puso en pie a todo la plaza entre ovaciones gritos de ‘Raphael, Raphael’ de las primeras filas. Sin duda, sigue siendo «el mismo Raphael de siempre».
Fotos: Ayuntamiento de Linares y Fimae
El gran Divo de Linares España , Rafael Con sus grandes éxitos Viva Rafael por Siempre