Puede sonar a topicazo afirmar que Baños de la Encina es uno destinos más bellos de la provincia. Pero lo cierto es que lo acredita su rico patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico y, sobre todo, el número de visitantes que no para de crecer.
Quizá su expositor no sea el más espectacular de la vigesimosegunda edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía -Tierra Adentro-, que se celebra hasta este domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja). Tampoco le hace falta, porque lo realmente interesante está en sus calles, en su milenario castillo, en el espectacular camarín de Jesús del Llano, en su molino, en su privilegiado entorno natural o, simplemente, en sus gentes.
Nada más llegar al estand de Baños de la Encina uno comprueba que esta última afirmación es más que verdadera. José María Rodríguez Valle, encargado de la Oficina Municipal de Turismo y gerente de la empresa La Encina Turismo, no pierde la sonrisa, a pesar de los días que lleva prácticamente sin descansar después de la conmemoración del Día Oficial de los Pueblos Más Bonitos de España, el pasado 1 de octubre, y de montar el espacio de su municipio en Ifeja.
Una de las frases más icónicas de la legendaria actriz y presentadora de televisión argentina Mirtha Legrand dice: «Como te ven te tratan. Si te ven mal, te maltratan, y si te ven bien, te contratan”. Y José María sabe de la importancia de la hospitalidad y de generosidad hacia el visitante, porque de una conversación amable y sincera puede salir un fin de semana en Baños de la Encina.
Lo piensa de la misma manera su alcalde, Antonio las Heras, que este sábado se ha pasado por el expositor para ver qué tal van las cosas. «Estamos bastante contentos. El interés por conocer nuestro pueblo es cada año mayor. El Ayuntamiento no para de idear nuevos productos y de promocionar los que ya tiene. Nuestra apuesta claramente es la calidad y vamos a más», sostiene.
Baños de la Encina, declarado Municipio Turístico de Andalucía, no va solo a Tierra Adentro. Le acompañan sus productos más típicos, sus aceites de oliva virgen extra y negocios locales que comienzan a tener fama más allá de sus fronteras, como el restaurante Büry, donde se concentran todos los sabores del pasado bañusco.