La rivalidad ventilada a tiro limpio entre clanes de El Cerro vivirá durante un tiempo una paz forzosa. Los tres detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación en los tiroteos registrados en las calles Jaula, Martinete y Alberto Lagarde Abellán se encuentran en libertad con cargos. Se les acusa de tres delitos: tenencia ilícita de armas, riña tumultuaria y contra la salud pública, puesto que la Policía se incautó de una plantación con más de 200 plantas de marihuana.
El juez que instruye las diligencias ordenó, como medida cautelar, la prohibición de entrar en el municipio de residencia, es decir, Linares, a los tres arrestados, según ha podido saber este periódico de distintas fuentes. Con esta decisión, evitan su ingreso en prisión provisional y, además, sirve para rebajar la tensión entre los grupos que dominan este barrio de la perifería linarense.
No era la primera vez que las balas silban en El Cerro. En abril de 2019, los ‘Mallarines’ y los ‘Sanitos’ protagonizaron otro tiroteo en el barrio, al parecer por el impago de una deuda. En aquella ocasión hubo seis arrestos. El objetivo ahora es que la tregua sea duradera en un lugar en el que esta semana se emplearon armas largas y un subfusil automático. El impacto de los proyectiles es visible en las fachadas de viviendas y vehículos estacionados.

Los últimos hechos
Los hechos ocurrieron sobre las 00,40 horas del martes, cuando en el teléfono 1-1-2 se recibieron «varios avisos por una pelea multitudinaria con disparos» en la calle Alberto Lagarde Abellán.
Inmediatamente, se dio aviso a Policía Local y Nacional, desde las que se comunicó que, a su llegada al lugar, «no había nadie» ya. No obstante, tuvieron que volver, puesto que a las 2,15 horas hubo nuevos avisos explicando que «se estaba repitiendo la situación».
Los agentes de ambos cuerpos policiales trasladaron, igualmente, que «se había dispersado la pelea cuando llegaron» y que no había personas heridas. A la mañana siguiente, en medio de un fuerte despliegue, fueron detenidos estas tres personas y puestos a disposición judicial.