Unas 2.000 personas se han manifestado este lunes en Peal de Becerro para reclamar justicia por la muerte de un hombre de 29 años ocurrida este domingo tras sufrir una agresión con arma blanca, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La manifestación, que ha partido sobre las 20,00 horas de la plaza del Ayuntamiento y se ha desarrollado sin incidentes, ha tenido lugar unas horas después del entierro de Álvaro Soto, donde también han sido numerosas las personas que han querido acompañar a familiares y amigos.
La agresión con arma blanca, con resultado de una víctima mortal, se produjo en torno a las 3:00 horas de la madrugada de este domingo en plena vía pública, en una zona próxima a un local de ocio donde trabajaba la víctima, en la avenida de Andalucía.
La Guardia Civil, apenas cinco horas después, detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, como presuntas autoras de un delito de homicidio. Se trata de tres hermanos de 20, 28 y 30 años y un primo de ellos, de 18 años.
Posteriormente, ha dejado en libertad con cargos a los dos mayores, a expensas de lo que en su momento determine sobre ellos la autoridad judicial competente. Los dos menores permanecen detenidos a la espera de pasar a disposición del juzgado, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Han añadido que hubo una discusión, cuyos motivos no han trascendido, en la que estaban presentes los cuatros detenidos, si bien en el hecho en sí del apuñalamiento parece que estuvieron implicados los dos jóvenes que siguen arrestados.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que está previsto que los dos jóvenes que permanecen detenidos pasen este martes a disposición del Juzgado de Primera de Instancia e Instrucción número uno de Cazorla. En la mañana de este lunes, además, comparecieron dos testigos en sede judicial.
El suceso ha causado un gran conmoción en Peal de Becerro, donde este mismo domingo tuvo lugar una concentración en repulsa. Además, el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial «ante los trágicos hechos acaecidos por el asesinato de nuestro vecino A.S.R. y como testimonio de dolor del pueblo».
Hasta este martes, las banderas en todos los edificios municipales «ondearán a media asta», según reza la declaración institucional de la Corporación local, en la que también se anuncia la decisión de «suspender todos los actos y actividades municipales», permaneciendo cerradas todas las instalaciones culturales y deportivas, a excepción de los servicios esenciales necesarios para la conciliación laboral y familiar (guardería y escuela de verano)».
En tercer lugar, con esta declaración desde el Ayuntamiento se ha querido «mostrar la condolencia y solidaridad de la Corporación municipal y de todos los vecinos de esta localidad a la familia del fallecido», cuyo entierro está previsto este lunes.
Se da la circunstancia de que este crimen ha sido el segundo hecho luctuoso en este municipio en menos de 24 horas, después de que el sábado falleciera una joven de 18 años en un accidente de tráfico, en el que otros tres jóvenes de la localidad resultaron heridos. Un siniestro por el que el Ayuntamiento de Peal de Becerro también declaró este pasado 16 de julio día de luto.