Más de 140 asociaciones y federaciones de la provincia de Jaén se han beneficiado de la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Jaén para el desarrollo de proyectos en materia de bienestar social, igualdad y juventud, unas subvenciones que suman una inversión de más de 302.000 euros por parte de la Administración provincial.
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha indicado que esta cifra pone de manifiesto «el importante apoyo económico que presta la Diputación al tejido asociativo de la provincia para la realización de proyectos de carácter social y para favorecer que puedan seguir desarrollando su gran labor de atención a múltiples colectivos que presentan necesidades especiales».
Las actuaciones que se han beneficiado de esta convocatoria de ayudas están dirigidas tanto a la mejora de la atención a mujeres, mayores, menores o jóvenes, así como a colectivos como personas con discapacidad, personas con adicciones o migrantes, entre otros.
«Nuestro objetivo es contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, a que se puedan llevar a cabo iniciativas que suponen una atención social muy importante a determinados colectivos», ha dicho Medina.
La diputada ha sibrayado también que otro de los objetivos es «apoyar a todas aquellas entidades que juegan un papel fundamental en la prestación de apoyo y ayuda a la población que requiere de una asistencia específica y adaptada».
Del total de las ayudas otorgadas, más de 90 han ido dirigidas a la puesta en marcha de proyectos en materia de bienestar social a los que se ha destinado 200.000 euros por parte de la Administración provincial.
Entre ellos, figuran iniciativas que abarcan desde el apoyo y orientación psicosocial a familias con menores con discapacidad, hasta a la prestación de servicios de orientación y asesoramiento a personas extranjeras, la realización de planes de envejecimiento activo o de apoyo a colectivos con necesidades especiales, el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva para personas con alzheimer, la sensibilización sobre el parkinson, la acogida y atención al inmigrante o la integración social de personas con discapacidad auditiva, entre otras.
Junto a los proyectos de carácter social, también se han beneficiado de esta convocatoria de subvenciones más de treinta iniciativas en materia de igualdad, a las que se ha apoyado económicamente con un total de 45.000 euros.
Estos proyectos han permitido la realización de acciones de sensibilización en este ámbito, así como actividades dirigidas al empoderamiento de la mujer, especialmente en el entorno rural, o a la concienciación sobre la violencia de género.
En esta convocatoria, también se han sufragado cerca de 20 actividades impulsadas por asociaciones de la provincia en materia de juventud, a las que se han destinado más de 57.000 euros. Así, a través de estas subvenciones de la Diputación se han financiado actuaciones de dinamización juvenil, de fomento del asociacionismo juvenil, acciones de emprendimiento y orientación laboral o actividades lúdicas, entre otras.