Un total de 173 estudiantes de Primaria de cuatro colegios de Linares han recibido carnés personalizados que les acreditan como expertos en seguridad en la redes.
Para ello, el alumnado ha participado en un curso, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, en el que han aprendido a detectar los peligros de la red y a usarla de forma segura.
En esta ocasión, el alumnado que ha superado el curso y el test final de conocimientos pertenecen a los colegios La Presentación, Colón, Marqueses de Linares y Safa. Una vez finalizada la formación, han obtenido un carné personalizado de la Policía Nacional que les acredita como expertos en la materia.
Este programa, que celebra su quinta edición, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se encuentra dirigido a escolares de Educación Primaria, padres, madres y profesorado.
El acto, celebrado en el Auditorio del Pósito, estuvo presidido por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y contó también con la participación la comisaria jefa provincial de Operaciones, Layla Dris Hach Mohamed, y el comisario de Linares, Eufrasio Moral.
Los objetivos del programa son la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de las TIC.
Además, se acerca a los menores, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.
De este modo, el programa ha constado de una duración de tres meses, en los que han recibido entre siete y diez clases, en función de la línea educativa y centro escolar, en las que se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en internet.
El material utilizado consiste en video-experiencias de cada uno de los temas, realizados por niños y niñas de su misma edad, así como material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos.
El curso ofrece cinco horas de formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital y mediación parental.
La participación de los centros educativos en este programa es voluntaria y puede solicitarse por el correo electrónico seguridadescolar@policia.es o en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Jaén al correo jaen.participacion@policia.es.