El sol cae a plomo en la pista polideportiva del IES Himilce una mañana de mediados de julio. Inmunes a la temperatura, niños y niñas, entre los 6 y los 12 años, se afanan en hacer buenos pases. Corren con los balones para conducirlos hasta la portería contraria y marcar el ansiado gol. Tratan de emular las gestas de sus jugadores icónicos.
Los pequeños participan en la Escuela de Fútbol del Linares CF dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). Uno de los proyectos más destacados de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares para las zonas desfavorecidas de la ciudad.
Desde el pasado 12 de julio, 27 menores aprenden la importancia de los valores en el deporte, donde prima el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.
Esta iniciativa también tiene como objetivos la reducción del absentismo escolar, la mejora del rendimiento académico, la exigencia de buen comportamiento en el centro escolar y en la práctica del fútbol, y la adquisición de hábitos saludables a través del ejercicio físico.
Las sesiones de entrenamiento se completan con otras actividades dentro del Verano Eracis. Todo este trabajo que se desarrolla sería imposible sin la complicidad de los monitores y de los profesionales que conforman esta iniciativa.