La conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general está al final del túnel. Así, a simple vista, parece sencillo, pero no lo es. Todo depende de la conclusión de las obras del enlace y de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) firme el permiso para que puedan circular trenes.
En ello están los equipos técnicos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que «trabajan codo con codo» para emitir el expediente final que debe evaluar y aprobar la AESF. Sin ese documento de autorización para la puesta en servicio, no se puede abrir al tráfico ferroviario el citado ramal, señalan fuentes de Adif a este periódico.
Conviene recordar que Fomento modificó y aprobó el proyecto siguiendo las condicionantes planteadas por Adif. Ahora queda que retome los trabajos para unir Vadollano con la red estatal, de cuya fecha nada se sabe.
Playa de vías
Como tampoco del inicio de las obras de la playa de vías en el Parque Empresarial Santana. En este caso, también se están dando pasos, los últimos, según la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, para «la redacción del proyecto, una vez estudiadas y valoradas las alternativas pertinentes con el Ayuntamiento de Linares y otros agentes implicados», indican desde la Junta a El Nuevo Observador. Entre esos agentes que citan están el propio Parque Empresarial de Santana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o Adif.
También es necesario diseñar un edificio de control, señalética, la entrada y salida del parque, la urbanización exterior o la adecuación de los viales afectados, además de otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes hasta las instalaciones industriales.
Tras estos trámites, la empresa adjudicataria redactará el proyecto de la alternativa seleccionada, que deberá cumplir la normativa y legislación vigente (en especial la de Adif y Seguridad Ferroviaria) y definir los elementos que permita la adecuada ejecución material de las obras.
Igualmente, se incluirán anejos sobre la conexión con la línea ferroviaria existente y la gestión de la estación-playa de vías, sobre las instalaciones y sobre la gestión de las mismas y el movimiento de trenes.
Los trabajos consistirán, en primer lugar, en una campaña geotécnica que defina las características del terreno, así como una campaña topográfica. Después se definirán las distintas alternativas posibles y se seleccionará la más idónea. Esta solución no sólo dará servicio al parque, sino también a las empresas de Linares y zonas cercanas.
Un largo y tedioso recorrido
En 2019 acabaron las obras del ramal ferroviario, que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones. Su construcción supuso una inversión de 22,6 millones de euros.
En octubre de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de los trabajos para unir el ramal con la red estatal. Fueron adjudicados por cinco millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
Igualmente octubre, pero de 2022, Fomento ajudicó la redacción del proyecto de construcción de la playa de vías por 173.107 euros, confinanciados al 80 por ciento con fondos Feder, a Idom Consulting Engineering Architecture.
Así las cosas, lo cierto es que desde que se concibió el ramal en 2009, esta infraestructura «clave» para la reindustrialización de la ciudad avanza más lenta de lo deseado.