Protesta en Linares contra el «recorte brutal» en la financiación de la Universidad de Jaén

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA anuncia manifestaciones en la ciudad para el 28 de abril y en la capital, un día antes

Por:Redacción
Campus Científico Tecnológico de Linares. Foto: UJA

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha anunciado movilizaciones los días 7, 27 y 28 de abril ante el «recorte brutal» que plantea el sistema de financiación universitario propuesto por la Junta de Andalucía. Exige su retirada y la búsqueda de una «solución integral» y no una «chapuza», como sería, a su juicio, el uso de fondos europeos para suplir esa disminución de recursos.

El colectivo -al que cualquier grupo o persona puede adherirse a través de endefensadelauniversidaddejaen@gmail.com- ha señalado que el nuevo sistema debe dar «permanencia, estabilidad y suficiencia financiera» a la institución jiennense, «permitiéndole atender todas sus necesidades, incluido su crecimiento natural».

según ha subrayado en una nota, se trata de algo que no ocurre con el modelo planteado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Por ello, convoca una concentración el próximo día 7 a las 20,00 ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Igualmente, impulsa dos manifestaciones. La primera, el 27 de abril a las 20,00 horas en Jaén y sobre la que se ha llegado a un acuerdo en la fecha con la Alcaldía (desde la que se había planteado con anterioridad el 28 para una movilización) para ir «con una única voz». La segunda está prevista en Linares el día 28 a las 20 horas.

El lema estas protestas será ‘En defensa de la Universidad de Jaén’ y «no se permitirán emblemas de organizaciones (partidos políticos, plataformas, sindicatos, grupos o de cualquier otro colectivo), pero sí pancartas en las que la sociedad civil pueda expresarse libremente».

«La Universidad de Jaén es de la sociedad civil de la provincia de Jaén; esto es, del pueblo. Y el pueblo vamos a salir a defenderla donde haga falta y el tiempo que sea necesario», ha asegurado la plataforma, desde la que se hace «responsable» de la situación al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Foto: Universidad de Jaén

La plataforma ha recalcado que la convocatoria de estas movilizaciones busca la retirada del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía porque, en lo que respecta a la UJA, es «tremendamente injusto».

Al hilo, ha apuntado que, pese a que el Gobierno andaluz presenta un superávit de 1.800 millones de euros, «recorta salvajemente» el presupuesto de la institución jiennense, «abocando el campus de Jaén y mucho más al de Linares a una muerte lenta».

Sin embargo, «paradójicamente, financia desorbitadamente a otras universidades», lo que da indicios de que es un plan «basado en una gran arbitrariedad, con criterios sin auditar, elegidos a gusto del consejero y a través de un cóctel de estadísticas bien manipulado que busca resultados negativos adrede contra la UJA». En este sentido, ha afirmado que, de aplicarse todos los criterios de modo imparcial, «debería recibir 35 millones de euros y no un recorte de ocho millones».

También ha calificado el sistema que se pretende implantar de «perverso», ya que aun creciendo la UJA año tras año y siendo la segunda universidad andaluz en año 2022 según el ‘World University Ranking’, así como la número 20 de España, «inexplicablemente recibe una penalización» en forma de ese «recorte» de fondos.

Ha lamentado, igualmente, su carácter «antisocial» al considerar que el plan no valora la dimensión social de la UJA fijando la población al territorio, articulando social, cultural y económicamente a la provincia y promocionando la libertad y la igualdad de la ciudadanía al facilitar el acceso a la educación superior a miles de jiennenses que, de otro modo, están condenados a renunciar a su formación.

Además, ha asegurado que es un «modelo fallido y abocado a la ilegalidad, que han rechazado todos los rectores». A su juicio, «viola de modo expreso» el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Andaluza de Universidades, «tratando a las universidades públicas como si fueran estrictamente empresas privadas, amputando su dimensión pública que, sin embargo, está asegurada en la ley».

La plataforma ha rechazado como solución «un mero ajuste de variables y criterios» de este modelo de financiación, «viciado desde su origen», y ha demandado uno nuevo «acorde con la suficiencia financiera de las universidades públicas y del equilibrio entre ellas».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios