Los dos grandes partidos coinciden en el diagnóstico y en la necesidad de activar políticas que saquen a Linares del atolladero en el que se encuentra desde hace más de una década, si bien no están de acuerdo en la manera de hacerlo. Pese a ello, este jueves llegaron al convencimiento de que la ciudad necesita reforzar su posicionamiento como nodo logístico.
Así, el pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la solicitud a la Junta de Andalucía a que agilice los trámites administrativos pendientes, los proyectos de actuación, los estudios ambientales, los planes funcionales y los planes especiales, para la rápida declaración de interés autonómico del puerto seco de Linares. La iniciativa responde a una moción del PSOE que ha contado además con los votos favorables PP y la abstención de Ciudadanos.
El diputado socialista José Luis Agea ha dicho que son «cinco años de incumplimientos de las promesas por parte del Gobierno de Moreno Bonilla» respecto al puerto seco de Linares, mientras que se está actuando «en otras áreas logísticas de Andalucía como Antequera o Níjar con enormes presupuestos de ejecución», y ha lamentado que los informes de la Junta en 2019 y 2020 ya confirmen que el puerto seco de Linares «no es una prioridad».
En este sentido, ha aludido a las palabras de los responsables del PP en Jaén, afirmando que si Juanma Moreno ganaba las elecciones, el puerto seco de Linares sería la primera actuación en la provincia. «No sabemos si será la primera actuación, porque todavía no han hecho ninguna», ha dicho Agea.
Con todo, se ha pedido «compromiso» por parte de la administración regional y que «incluya partidas presupuestarias en los presupuestos de la Junta de Andalucía con un calendario de actuaciones concretas con su financiación correspondiente». «Las áreas logísticas de Andalucía es un proyecto socialista; aprobamos la ley que regula estas áreas, iniciamos el proceso de expropiación de los terrenos y también aprobamos el plan funcional del Puerto Seco», ha dicho Agea.