Hace cuatro años el equipo de Gobierno, conformado por Ciudadanos, Partido Popular y Cilu, se gastó 6.000 euros de las arcas municipales en unas señales en forma de lapicero que fueron colocadas en las puertas de los distintos colegios de Linares.
Lo cierto es que la medida causó controversia y polémica en la oposición y levantó polvareda en las redes sociales, pero qué ha sido de estos postes que fueron presentados a los linarenses en enero de 2021. Las noticias sobre esta inversión pública no son demasiado buenas. Cuatro de ellos ya no forman parte del paisaje urbano. No existen los colocados en los colegios Alfonso García Chamorro (Estación Linares-Baeza), Tetuán y Saint Philips British School, estos dos últimos a causa de las obras acometidas en sus respectivas calles. El ubicado en Los Arrayanes se cayó y se guarda en las instalaciones del centro a las espera de que se vuelva a colocar.
Pocos se mantienen con la estructura completa, es decir el lápiz y el panel con el nombre del centro. Siguen en pie como el primer día los localizados en Los Salesianos, Andalucía, La Inmaculada Concepción (Josefinas), Ciudad de Linares, San Joaquín, La Presentación, Jaén, Santa Teresa Doctora y Los Marqueses.
Del resto solo queda el poste, como ocurre en Colón, ACEL, Francisco Baños, Virgen de Linarejos, Europa, Las Esclavas, Santa Ana, Europa, Cardenal Espínola, Padre Pedro Poveda, Virgen de Linarejos y la Safa, entre otros.
Cada señal costó 250 euros del contribuyente y, según dijo entonces el concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Linares, José Luis Roldán, esta iniciativa «contribuye a mejorar no sólo la imagen de la localidad, sino también la estética del entorno de los propios colegios públicos, privados y concertados linarenses”.
El diseño de este lapicero, en los clásicos colores negro y amarillo, se eligió por ser «una clara alusión al clásico material escolar y, además, evocará recuerdos entre los viandantes y los padres y madres de los alumnos de los centros educativos», según informó el Ayuntamiento.
Los fondos para pagar esta señalización salieron del remanente presupuestario de la Concejalía, «optimizando así los recursos públicos en pro de la mejora de la ciudad», remató el edil en una nota de prensa.
Fotos: Javier Esturillo