El claustro universitario de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado las propuestas de concesión de Doctor Honoris Causa al cantante Raphael y al investigador ecólogo emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carlos Manuel Herrera Maliani.
En la propuesta de concesión de esta distinción académica al cantante Raphael (Linares, 1943), elevada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, se indica que la misma «está sobradamente justificada a la luz de la excepcional carrera artística de más de 60 años y de los incontestables méritos que atesora este jiennense-linarense universal».
En este sentido, a sus 65 años de carrera, con 60 discos en el mercado, sin contar la filmografía, y como acreedor de 326 discos de oro, 49 de platino y uno de los cuatro discos de Uranio existentes por ventas de más de 50 millones de copias, desde la UJA se resalta que Raphael es historia viva de la cultura española.
Por su parte, a propuesta del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, se ha aprobado la concesión de Doctor Honoris Causa al profesor de investigación emérito del CSIC Carlos Manuel Herrera Maliani.
Doctorado por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado toda su carrera en la Estación Biológica de Doñana, siendo el ecólogo europeo más influyente de los últimos 40 años a nivel mundial en el campo de la ecología de las interacciones planta-animal y la biología reproductiva de plantas y la Historia Natural de las plantas mediterráneas.
Asimismo, su labor está estrechamente relacionada con la provincia de Jaén. En concreto, sus investigaciones sobre fauna y flora y su ecología han sido desarrolladas en su inmensa mayoría en la Estación de Campo de Roblehondo, localizada en la Sierra de Cazorla, habiendo estado además su actividad científica vinculada estrechamente con la UJA, con la que durante más de una década estableció colaboraciones científicas.
Reforma de estatutos
Además la UJA va a iniciar el proceso de adaptación de sus estatutos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tras su aprobación por parte del claustro universitario en la sesión extraordinaria celebrada este lunes.
Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que ha explicado que con la entrada en vigor de la LOSU, las universidades públicas españolas tienen que abordar el proceso de adaptación de los estatutos a la nueva legislación universitaria.
Asimismo, el rector ha indicado, en referencia al ámbito autonómico, que aunque la Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA) todavía no está aprobada, «ha llegado el momento de someter a la consideración del claustro universitario la propuesta de iniciativa para la adaptación de los estatutos de la Universidad de Jaén, al objeto de abordar este importante proceso con tiempo suficiente».
Tras la aprobación por parte del claustro universitario del inicio del proceso de reforma de los estatutos de la UJA, se ha procedido a la elección de la comisión redactora de los mismos. Nicolás Ruiz ha explicado que hay establecido un plazo de tres años para aprobar los nuevos estatutos y constituir el nuevo claustro y Consejo de Gobierno, con arreglo a la LOSU.
En el mismo orden del día, el claustro universitario ha elegido al catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz Artacho como nuevo Defensor Universitario de la UJA, cargo en el que sucede a Francisco Baena Villodres tras la conclusión de su segundo mandato. Nicolás Ruiz ha agradecido a Francisco Baena su trabajo durante sus seis años al frente de la Defensoría Universitaria y ha felicitado y mostrado su agradecimiento a Salvador Cruz por «ofrecerse para trabajar por la Universidad».