«Reconozco que estoy muy preocupado, pero nadie me va a amedrentar»

Juan Fernández apela al "pueblo de Linares" para lograr el indulto y no entrar en prisión, porque no se he llevado "ni un céntimo del Ayuntamiento"

Por:Javier Esturillo
Juan Fernández muestra un documento durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: Javier Esturillo

Juan Fernández no ha perdido ni un ápice del carácter desafiante y perseverante que marcó su etapa como concejal y como alcalde de Linares durante casi tres décadas. El exregidor ha señalado, una vez más, a la anterior cúpula PSOE autonómico y provincial, personalizada en Susana Díaz y Francisco Reyes, con la connivencia de la «fontanera Pilar Parrar» y otros «más traidores» del grupo municipal, como los causantes de que, a día de hoy, esté con un pie y medio en prisión.

En su opinión, su único pecado fue «luchar por Linares» contra quienes incumplían los «compromisos» adquiridos con el municipio y sus habitantes en un momento especialmente dramático por el cierre de Santana Motor.

Fernández ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación después de que esta semana se supiera que el Tribunal Superior haya desestimado su recurso y, por tanto, confirmado su condena a tres años de cárcel y siete de inhabilitación absoluta por el cobro «sobresueldos» del Grupo Municipal Socialista, del que fue portavoz.

«Moriré matando»

Sin embargo, Fernández sigue sin dar su brazo a torcer y promete que «morirá matando». «Nadie me va a amedrentar», ha dicho en la rueda de prensa, en la que ha reconocido, eso sí, estar «bien preocupado» por lo que se le viene encima.

Para evitar acabar entre rejas y que su paso por la política haya quede ennegrecido por esta causa, el que fuera alcalde de la ciudad minera desde 1999 y hasta 2019 pide a los linarenses que apoyen las campaña de firmas que ha iniciado para solicitar el indulto.

En este punto, ha insistido una y otra vez que «no se he llevado ni un céntimo del Ayuntamiento» y que el dinero que recibió de la formación política de la que fue expulsado «no era público». «He gestionado mil millones de euros durante mi etapa como alcalde; ustedes se creen que me voy a jugar la libertad por ese dinero», ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que ha pedido una aclaración al Tribunal Supremo ya que no entiende los motivos por los que en esta instancia, a la hora de resolver su recurso, no se ha tenido en cuenta el documento del Tribunal de Cuentas en que se dice que la cantidad en «sobresueldos» no es 125.000 sino 41.000 euros.

También ha dejado claro que su litigio nada tiene que ver con los supuestos casos de corrupción de los exdirigentes socialistas José Luis Ávalos y Santos Cerdán. «No me pueden meter en el mismo saco que a ellos, porque no me he aprovechado del dinero público de los linarenses».

«Llegar hasta el final»

De igual modo, ha subrayado que su intención de «llegar hasta el final» y «no rendirse». «Nos hemos dejado la piel y el alma por esta ciudad, y al final vienen todos estos problemas». En este sentido, ha reiterado que todo lo que le ha pasado es fruto del enfrentamiento con el que fuera su partido, el PSOE, por poner «a la ciudad de Linares por encima de las siglas».

«Reconozco que estoy bien preocupado, pero nadie me va a amedrentar, ni un Tribunal Supremo, ni un Constitucional, ni unos jueces de pacotilla, entre comillas, porque sé que hay jueces honrados honestos», ha dicho Fernández, al tiempo que ha añadido que si se hubiera atendido a lo que dice el Tribunal de Cuentas, tendrían que haber «declarado nulo el juicio».

Por lo pronto, para pedir el indulto, la sentencia tiene que ser firme puesto que es una de las condiciones requeridas. De hecho, el Tribunal Supremo ya establece que no cabe más recursos y devuelve la causa a la Audiencia de Jaén para que ésta ordene la ejecución de la misma.

Teniendo en cuenta estás circunstancias, Fernández ha precisado que está a la espera de la respuesta a la aclaración que han solicitado a esta instancia para decidir sobre sus próximos pasos y sobre todo teniendo en cuenta, que una vez que la causa llegue a la Audiencia, ésta pondrá fecha para su ingreso en prisión.

Fotos: Javier Esturillo

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios