La Diputación de Jaén ha celebrado este lunes el primero de los actos que llevará a cabo hasta el próximo diciembre en los distintos partidos judiciales de la provincia con el objetivo de reconocer la labor que han impulsado alcaldes y alcaldesas, así como agentes dinamizadores en el funcionamiento de los centros Guadalinfo desde su puesta en marcha hace 20 años.
Carboneros ha sido escenario de este acto enmarcado en el 20º aniversario de la creación de estos espadios. Se ha distinguido el trabajo llevado a cabo de cara al mantenimiento de los Guadalinfo desde los ayuntamientos de esta localidad así como en Aldeaquemada, Arquillos, Baños de la Encina, Guarromán, La Carolina, Navas de San Juan, Santa Elena y Vilches.
Igualmente, se ha reconocido la labor de las personas que se encargan de la dinamización de los mismos, que son las que diseñan las actividades que se desarrollan en estos espacios de acceso público a Internet y las que atienden a las personas usuarias.
«Hemos querido celebrar el vigésimo aniversario de los Guadalinfo porque estos centros, a lo largo de sus 20 años de historia, han garantizado la inclusión social de toda la ciudadanía y han disminuido la brecha digital de género, además de que han conseguido ser un espacio tecnológico avanzado que ha dado respuesta a la vida digital de las mujeres y hombres de nuestra provincia», ha dicho la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco.
Ha destacado, asimismo, su importancia al haber «garantizado la adquisición de competencias digitales claves para la empleabilidad» y haber «favorecido que autónomos y pymes cuenten con formación suficiente para afrontar su proceso de transformación digital».
«Y un buen ejemplo de ello han sido los 225 proyectos empresariales que se han desarrollado en los centros Guadalinfo en sus 20 años de historia», ha manifestado la responsable de Gobierno y Electrónico.
Junto a ello, ha puesto de relieve la importancia de los Guadalinfo para el desarrollo del Plan de Innovación y Transformación Digital de los ayuntamientos jiennenses y de la propia Diputación de Jaén, que cuenta con financiación de fondos Next Generation EU. «Estos centros dan soporte y ayuda a esa transformación digital dando servicio desde sus instalaciones a las mujeres y hombres que lo requieren», ha apostillado.
Fue en diciembre de 2004 cuando la Diputación de Jaén suscribió un convenio con la Junta de Andalucía que permitió la apertura de estos centros, en los que coopera económicamente para su funcionamiento con una aportación anual de más de 881.000 euros. En la actualidad, existen 95 centros Guadalinfo en la provincia de Jaén, que suman cerca de 37.500 personas usuarias activas.
Desde su puesta en marcha, en estos centros de acceso público a Internet -que se ubican en todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, así como en las entidades locales autónomas de Mures, La Bobadilla, Garcíez y el Mármol-, se han organizado cerca de 50.000 actividades.