Reportaje | Conciencia animal desde la escuela

Alumnos del CEIP Europa luchan contra el abandono de mascotas y promueven el bienestar animal a través de un proyecto educativo impulsado por la maestra Ana García Pérez

Por:Javier Esturillo
Una alumna del CEIP Europa acaricia a un perro en una de las acciones del proyecto educativo 'Un perro no es un juguete'.

En estas fechas tan señaladas se multiplica la compra de animales para regalar. Muchos hogares de Linares cuentan desde estos Reyes con un nuevo miembro en la familia. Suelen ser cachorros que, por desgracia, antes de las vacaciones de verano son abandonados, cuando sus dueños se cansan de jugar con ellos.

Luchar contra esta práctica no es fácil. Sin embargo, en el CEIP Europa, una de sus maestras, Ana García Pérez, ha impulsado un proyecto educativo para que sus alumnos tomen conciencia de la importancia del bienestar animal desde la escuela.

La iniciativa, dividida en seis fases, tiene un doble objetivo: que no se utilice a las mascotas domésticas como regalos posteriormente desechables, y que quien quiera un animal lo adopte en vez de comprarlo.

Ana García Pérez con los alumnos que han participado en el proyecto educativo del CEIP Europa.

La implicación de los escolares ha sido total. Han aprendido que las mascotas tienen derechos y que su cuidado requiere una enorme responsabilidad que va más allá de sacarlas al parque. «Un animal necesita mucha atención y un tiempo de adaptación, sobre todo si es un cachorro. No es ningún juguete. Es una vida más.», afirma la profesora a El Nuevo Observador.

La metodología ha sido transversal. Durante varias semanas -entre noviembre y diciembre-, los escolares han trabajado en clase para, después, trasladar ese apredizaje a la calle, y más en concreto en el Paseo de Linarejos, donde trataron de buscar un hogar a siete perros -tutorizados por los propios alumnos- del albergue de Arconatura, protectora que se ha sumado a esta novedosa propuesta educativa.

«Es un trabajo que se realiza tanto en casa como en el aula. Les hemos proporcionado un documento, a través de mi página web (anagarciaperez.net), con unas fases previamente diseñadas, que han ido guiando al alumnado y familias y, que a su vez, hemos desarrollando en clase», describe la educadora.

También advierte: «La adopción de un animal es un paso importante y hay que pensarlo bien antes de adoptar, ya que ellos necesitan unos cuidados básicos; comida, agua, refugio, ejercicio y paseos diarios».

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1 año antes

Muchas gracias por este maravilloso reportaje.