Noviembre de 1975. Transcurrido casi medio siglo desde que Arias Navarro se asomó a los televisores en blanco y negro para anunciar la muerte de Francisco Franco, Linares apenas conserva en sus calles y edificios símbolos con los que la dictadura adornaba las fachadas. El águila imperial que la Constitución borró del escudo oficial del Estado o el yugo y las flechas de la Falange están prácticamente suprimidas de las piedras.
Uno de los pocos vestigios que todavía existen en la ciudad pertenecientes a aquella época desaparecerá en unos meses. Se trata de una losa ataviada con las flechas falangistas que recuerda en un lateral de la fachada de la iglesia de San Francisco a José Antonio Primo de Rivera -fundador de la Falange Española– y a los caídos.
La parroquia ya ha comunicado al Vicario General de la Diócesis de Jaén la instancia para retirar este símbolo que ha pervivido durante años en una ciudad en la que quedan muy pocas huellas del antiguo régimen, más allá del citado o las placas, que recuerdan en una serie de bloques de edificios, diseminados por algunos barrios, que fueron erigidos por la Obra Sindical de la Vivienda.
Uno de esos restos se encuentra en la barriada de La Andaluza, concretamente en la calle Carmona, donde disimulada con cal blanca, sigue estampada en la pared la inscripción con el yugo y las flechas de un grupo de viviendas protegidas, perteneciente al sindicato vertical del franquismo, entregadas en 1955.
Realmente simboliza la maquinaria propagandística con la que la dictadura impulsó su política de vivienda y las profundas raíces ideológicas que escondía.
Muchos años de Memoria Democrática en Linares
La eliminación del vestigio de San Francisco se hará efectiva ahora, pero el trabajo para su retirada comenzó hace más de quince años, cuando el entonces concejal socialista Daniel Campos y el exdirigente de IU, Felipe Serrano, ambos integrantes de la directiva Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia de Jaén, dedicaron mucho tiempo de su vida a investigar, recopilar y documentar la historia de la Guerra Civil, el franquismo y los represaliados en la ciudad. En esta ímproba labor colaboró también el fallecido José Baena.
Daniel Campos se felicita de este logro para acabar con todo aquello que recuerde la sublevación militar. la dictadura, sus dirigentes o participantes en el sistema represivo que sustentó una época tan oscura y cruel de nuestra historia reciente. En este sentido, destaca los «importantísimos avances» que se dieron desde 2007, entre los que se encuentran los primeros trámites de la losa de San Francisco.
Campos asegura que Linares ha sido un ejemplo en la aplicación de Ley de Memoria Democrática, si bien admite de que aún quedan asignaturas pendientes en la nomenclatura de determinadas calles y las mencionadas placas en bloques. En este sentido, agradece a los vecinos de muchos de estos grupos de viviendas su ayuda para que, poco a poco, fueran desapareciendo.
Satisfacción en Izquierda Unida
Para Izquierda Unida este anuncio de la retirada de la losa de San Francisco representa «un avance imprescindible y un logro histórico», ya que es imperativo legal la retirada de estos «símbolos de exaltación del franquismo» y espera que la nueva Corporación Municipal «facilite el proceso a la parroquia y concluya el trabajo llevado a cabo por la anterior edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Sheila Carmona», señala en un comunicado colgado en redes sociales.
Según ha informado el Obispado a este periódico, el vicario general ha trasladado al arquitecto de la diócesis la petición para que acometa el proyecto para la retirada de la losa y se recupere la fachada original del templo que se encuentra situado en la céntrica plaza que lleva su nombre.