El Open de Ajedrez Rápido Ciudad de Linares, enmarcado dentro del IV Circuito Provincial de Ajedrez ‘Tierra de Oivares’, se clausuró con un sensacional sabor de boca desde todos los puntos de vista.
Casi 60 jugadores de distintos puntos del país, principalmente de Andalucía, tomaron parte en la primera edición, cuyo cuadro de honor estrenó el joven ajedrecista cordobés Luis Miguel Lechuga (2133 Elo) con seis puntos y medio. El también cordobés Carlos Javier Bernabéu (2401 Elo), cabeza de serie número uno, concluyó en segunda posición con seis puntos. Y otro cordobés, José Antonio Díaz (1901 Elo), cerró el podio con cinco puntos y medio.
El mejor linarense fue Francisco Jiménez Bernal (2183 Elo), en cuarta posición, pero igualado a puntos con el tercero, mientras que la joven iliturgitana Lucía Meco (1285 Elo) fue la primera mujer en la clasificación en el séptimo puesto con cinco puntos.
En el torneo participaron ajedrecistas de todas las edades, pero conviene destacar a la pequeña Nerea Gallego Moreno, de Torredelcampo, que, con solo seis años, demostró un enorme desparpajo en el tablero. Sumó un punto y su cara de felicidad al acabar la competición fue uno de los momentos más especiales que se vivieron en el Hotel Aníbal, el mismo escenario donde Kasparov y Karpov, la doble K, rivalizaban por conquistar el Wimbledon del ajedrez mundial.
El abierto, que es el preámbulo de los Campeonatos de España que se disputarán en Linares durante este mes y el próximo, fue todo un éxito de organización, encabezada por Alfonso Vilches del Castillo, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y, en especial, del anterior concejal de Turismo, Enrique Mendoza. También ha tenido una participación activa la Diputación Provincial de Jaén, patrocinador de este evento deportivo.
Las competiciones que se celebrarán entre agosto y septiembre serán el Campeonato de España individual absoluto y femenino; el individual absoluto de ajedrez relámpago; el absoluto de ajedrez rápido; y los Nacionales por equipos de clubes de Segunda División y División de Honor, todos ellos en Linares excepto el de la modalidad relámpago, que tendrá lugar en Mengíbar.