Los Goya de la Educación, como actualmente son conocidos los Premios EDUCA ABANCA, se convocan cada año con el fin de reconocer públicamente la labor de los profesores de centros públicos y privados de todo el país, que viven y disfrutan su trabajo involucrándose al máximo, tanto dentro como fuera del aula.
La plataforma educativa ha dado un paso más en su valoración y por primera vez desde que se entregan los galardones (2017) ha elaborado un ranking de centros de España que destacan por su buena práctica y por dar voz al alumnado.
Entre esos centros se encuentran dos de Linares, el colegio San Agustín-Salesianos y el CEIP Europa. El primero en la categoría de Infantil y el segundo en Primaria. Este clasificación pretende visibilizar la buena praxis docente de colegios, institutos de Secundaria, Formación Profesional y universidades de todo el Estado.
La lista ha sido elaborada con los resultados de las cinco primeras ediciones de los Premios EDUCA ABANCA, únicos galardones en el mundo que reconocen la labor docente por los proyectos y buenas prácticas, siempre desde el punto de vista del alumnado.
Tanto Salesianos como Europa fomentan un ambiente acogedor en el que el alumnos es libre de conocer, entender y expresar sus sentimientos, así como afianzar valores y contenidos que le ayudan a desarrollarse y desenvolverse en distintos contextos del entorno.
En este punto, conviene recordar que Ana García Pérez, profesora del CEIP Europa, fue la representante andaluza en la categoría de Primaria en la pasada edición de los premios. Para ella, este reconocimiento supuso la unión de la comunidad educativa del centro y una forma de dar visibilidad a la educación pública y de calidad.