A pesar de lo lejos que parece quedar ya la pandemia del Covid-19, el virus ya se ha convertido en parte de nuestras vidas, así como las vacunas. Este miércoles, la Consejería de Salud comienza precisamente el proceso de vacunación de del coronavirus y de la gripe, y de nuevo lo hará por franjas de edad, comenzando por las personas más mayores y las que soportan un mayor riesgo, tanto por su trabajo como por otros motivos.
En concreto, esta primera fase que comienza este 9 de octubre afecta a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 80 años o más, y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; así como las personas con gran dependencia en sus domicilios y sus cuidadores habituales; y las embarazadas y puérperas en los primeros seis meses. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.
Como es habitual, Salud ha marcado una agenda para que este proceso se realice de forma escalonada. En este cronograma, a partir del 16 de octubre recibirán la vacunación de gripe y covid las personas de más de 70 años, la de la gripe la población infantil de 6 meses o más con patologías y situaciones de riesgo, y la de covid personas de 6 meses a 11 años de muy alto riesgo.
La siguiente fase comenzará el 23 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias; y lo mismo ocurrirá con otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. Además, recibirán la vacuna frente a la gripe el personal docente de menores de 5 años.
La última fase se llevará a cabo a partir del 13 de noviembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más, enfermos crónicos, embarazadas y puérperas. A partir de esta fecha también se podrán administrar la vacuna contra la gripe las personas fumadoras.
Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.
Objetivos
Tal y como destacan desde la Consejería de Salud, el objetivo para esta campaña 2024-25 es lograr una cobertura del 75% en mayores, embarazadas y profesionales sanitarios; y de 60% en personas con patologías crónicas y población infantil de 6 meses a 4 años.
Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido más de 2 millones de dosis contra la gripe, lo que supone un total de 20 millones de euros.
Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud. El objetivo para esta campaña 2024-25 es lograr una cobertura del 75% en mayores, embarazadas y profesionales sanitarios; y de 60% en personas con patologías crónicas y población infantil de seis meses a cuatro años.