Santana construye un futuro ilusionante en España y Europa

La renacida empresa de Linares teje su red de concesionarios en el país e inicia su expansión internacional, con acuerdos en Portugal, Italia, Andorra y Gibraltar

Por:Javier Esturillo
10 octubre 2025
Encuentro exclusivo celebrado en Madrid para presentar el plan estratégico de la empresa. Foto: Santana Motors

Pocos, muy pocos, podían imaginar hace solo unos años que Santana volvería a la producción de vehículos después de su dramática liquidación. Sin embargo, una serie de variables han hecho que la mítica empresa automovilística linarense renazca de sus cenizas y hoy sea una realidad.

Detrás de esa resurgimiento se encuentra Enrique Lorenzana, director ejecutivo de Santana Motors, un empresario argentino apasionado del mundo del motor que vio en la antigua factoría de la Avenida Primero de Mayo una oportunidad de negocio. Para llevarla a cabo, se apoyó en el Ayuntamiento de Linares y en la Junta de Andalucía y en un gigante económico: China.

Allí, se firmaron los acuerdos estratégicos que posibilitarán la producción de vehículos en las remozadas naves del recinto que albergó la mítica marca de todoterrenos. Este jueves Santana Motors celebró un encuentro exclusivo el Centro Deportivo Militar La Dehesa de Madrid, donde presentó las líneas estratégicas de marca, negocio y marketing que desplegarán para hacer posible esa expansión por España y Europa.

Edu Blanco avanzó que Santana Motors ya cuenta con 25 concesionarios en el país que abarcan el 80% del territorio nacional y cuyo objetivo es llegar al 100% para finales de año. Además, la compañía con sede en Linares informó que ya tienen cerrados sus primeros acuerdos internacionales en Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Gibraltar y Andorra, sentando así las bases de su expansión internacional.

Edu Blanco se dirige a los asistentes al acto celebrado en Madrid.

Preparados

En este encuentro exclusivo en la capital del Estado con concesionarios actuales y potenciales socios, se presentaron en primicia el modelo que encabezará el relanzamiento de la marca, aunque no han mostrado más detalles.

«Ahora estamos preparados para devolver a Santana a la vida en España y en Europa. Estoy deseando que llegue el momento de presentar públicamente nuestros planes, la nueva gama y también las sorpresas que tenemos reservadas en los próximos meses», ha argumentado el CEO de Santana Motors, Edu Blanco.

La producción de los nuevos modelos se realizará en la Santana Factory de Linares, en colaboración con los socios ZNA y Anhui Coronet Tech Co., en una apuesta por recuperar la histórica tradición industrial de la marca en Andalucía. En paralelo, Santana ha firmado un acuerdo estratégico para el suministro de recambios, garantizando el mantenimiento tanto de los vehículos clásicos como de los nuevos en el futuro.

Ilusión y confianza

El equipo directivo de Santana Motors desborda ilusión. Prueba de ello son la expectativas que traslada el flamante CCO de la compañía, Enrique Lorenzana: “Hablar de Santana Motors es hablar de la historia del motor en España. Bastaba mencionar nuestro regreso para despertar entusiasmo», dijo durante su intervención en el acto.

En su opinión, el camino solo acaba de empezar y la ilusión es máxima. «Estamos construyendo esta red con socios de confianza, en relaciones cercanas y directas, y hemos dado los primeros pasos en Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar. Todos compartimos la misma convicción: devolver a Santana Motors su lugar como referente en fiabilidad y en capacidades off-road insuperables», subrayó.

Lo que viene

El modelo todoterreno que comercializará Santana Motors con ZNA y Anhui Coronet Tech Co. conserva la esencia Santana, pero con la incorporación acabados modernos, tecnología innovadora y soluciones adaptadas a las necesidades de hoy, sostienen desde la compañía en una nota, en la que sentencian: «El regreso ya está en marcha… y esto es solo el comienzo».

4.7 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios