Buscar

Santana Motors quiere recuperar el brillo del automóvil en Linares

Se trata de un grupo de empresas que compite con Iturri y TSD por hacerse con el mayor contrato de Defensa para la renovación de la flota de vehículos militares tácticos todoterreno

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de Santana Motors.

El próximo año se cumplirán tres décadas desde que Santana Motor dejó de fabricar su mítico Land Rover. Ahora, una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Santana Motors busca recuperar el espíritu de aquel indestructible todoterreno con un nuevo desafío.

En estos momentos, está en pleno concurso para hacerse con el contrato de adquisición de vehículos militares tácticos todoterreno (VMTT) que convoca la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logistico del Ejército de Tierra, por un valor estimado de 315,7 millones de euros

Con sede en el Parque Empresarial Santana, el vehículo que presenta la UTE linarense ya ha sido probado en casa y compite con los modelos ofrecidos por la sevillana Iturri y la manchega TDS. Los vehículos estilo pickup diesel deben tener una capacidad de carga de al menos 900 kilogramos, capaz de arrastrar remolque y que pueda «operar de permanente en unas condiciones de uso intensivo», se detalla en el anuncio previo de la operación.

De las tres candidatas, Santana Motors es la única que se ha inscrito como fabricante automotriz. Es decir, que aglutina las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing y ventas. Las otras dos acuden como carroceras bajo otros fabricantes. Iturri y TSD.

.Proyecto

La UTE de Linares lleva más de dos años trabajando en el proyecto del que apenas se ha sabido nada hasta hace unos días. El objetivo del grupo, según informan a este periódico, es abrir «una nueva era en la industria automotriz nacional» desde Linares, una ciudad que cuenta con «experiencia, recursos y talento humano suficiente» para acometer esta aventura.

«Santana Motors está comprometido en continuar la marca y posicionarla como un referente nacional en la industria», insisten desde la compañía, donde se muestran «enormemente optimistas» con las posibilidades de su vehículo, puesto que «cumple con los rigurosos estándares requeridos para ser el VMTT de las Fuerzas Armadas», señalan a El Nuevo Observador.

Además, la empresa tiene la intención de llevar a cabo «la producción o ensamblaje de los productos de Santana en las instalaciones de Linares, fortaleciendo así su compromiso con la industria y la economía local«, detallan. Todo ello dentro de un prisma de «innovación, calidad y excelencia».

.

4.4 18 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
12 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
7 meses antes

Sin ayudas no harán nada, como siempre

Francisco
7 meses antes
Responder a  Josep

Pues como cualquier empresa de automoción, Citroën, VW, Renault, Ford….sin esa participación pública ninguna hace nada.

7 meses antes

Como vemos unas industrias locales de un pueblo dejado a su suerte, están intentado ponerse al día en productos de calidad y tecnológicamente avanzados, para ofrecer a nuestras Fas, un vehículo con las características específicas requeridas, esperemos que tanto el producto esté a la altura, como lo requerido por las Fas sea lo que busca, para bien de reindustrialización del sector en esta provincia y pueblo, dejados de la mano de Dios y sus políticos.
Animo a estas industrias a seguir invirtiendo en la provincia, pues se está quedando sin población gracias a que no se invierte, por parte de la junta de Andalucía así como en lo estatal.
Invirtiendo y favoreciendo en otras provincias.

Alf
7 meses antes
Responder a  Pedro

Es que los gobiernos no deben dedicarse a la inversión en empresas. Eso es cosa de empresarios, obviamente. ¿ Por qué los empresarios no invierten ahí? Porque ya lo han hecho y saben lo que pasa ahí

Francisco
7 meses antes
Responder a  Alf

Cuando lo han hecho, qué empresas puramente privadas y sin ayudas han invertido en la Ciudad y seha tenido que ir?

Carlos
7 meses antes
Responder a  Alf

Si? Y que crees que pasa aquí? Le va mal a sonae Arauco por ejemplo?

Ángel Pérez Martínez
7 meses antes
Responder a  Pedro

La verdad es que me alegraría que los actuales gobernantes de España se solidarizasen para con el pueblo andaluz, pese a estar gobernado por partidos de signo distintivo, para que vuelva a repoblar la zona y mantener a quienes no se han marchado, al haber quedado sin industria allí e industrias de apoyo a Santana Motor en otras localidades.
Particularmente también por ser propietario de un Santana PS10 Aníbal, el cual se fabricó como el culo para el precio que tuvo de salida, al cual también le apodaron en la campaña de lanzamiento como «El Chico Duro» y, suerte hemos tenido de no haber entrado en combate con ningún otro país, sino en cuanto dichos vehículos hubiesen visto los cañones, se vuelven solos hacia la retaguardia o se quedan reventados allí mismo sin llegar a participar.
Parece mentira que hasta el último Land Rover Santana, todo fueron vehículos duros de verdad, yo creo que a éste modelo nuevo llamado Aníbal le colocaron todo el material defectuoso que quedó en la fabricación de los míticos Land Rover, a excepción del motor que pese a ser de procedencia Iveco, marca también muy débil en motorizaciones y demás, con éste motor de su modelo Daily, dieron en el clavo ya en sus furgones u otros vehículos industriales, causa que aprovechó Santana Motor para adquirir buena remesa del 2.8 Unijet, seguramente porque Iveco ya habría pasado a fabricar los 2.3 con mismas prestaciones y un menor consumo, cosa que del 2.8 no tengo queja al ser un acertado consumo de 8 litros a los 100 kms, pero debieron quedar fabricados muchos de éstos motores y se colocaron en los citados PS10 y es lo único que te mantiene con ganas de seguir sustituyendo la chatarra del sistema motriz que cobraron muy bien pero que no se preocuparon en absoluto de probar.
Nos anima también que el grupo JPG se pusiese a sacar los restos de recambios que allí quedaron, ya que pese a ser tan defectuosos como los anteriores, pudimos sustituir en nuestros vehículos y haberles podido hacer llegar a la veintena de años desde su fabricación, pese a haberse dejado sin hacer posible la homologación a vehículo turismo debiendo pasar las nada económicas ITV semestrales, cosa que condiciona muchísimo a la hora de tener la necesidad de vender el vehículo.
El servicio postventa resultó ser otra m… de las grandes, no digamos ya la asistencia en garantía por otros países comunitarios, ya que tener un servicio Santana en la ciudad de Cagliari (isla de Cerdeña) y quedándome averiado por un rodamiento del alternador en la Liguria italiana, al telefonear al servicio de asistencia en garantía me indicaron que debía llevar el vehículo hasta Cerdeña para que le revisasen, por supuesto costeando yo el traslado, a lo que respondí que si no era mejor que lanzase una soga a la chimenea de un Ferry y que arrastrase por el mar a mi coche, la operadora respondió que era una de las opciones que también había contemplado la empresa Santana u otra opción era llevarle hasta Austria, suerte que contacté con mi seguro de Allianz y me llevaron el vehículo a un taller de Pietra Ligure un viernes por la tarde, recogiendole un lunes por el mediodía ya reparado costeando todos los gastos, grúa, hotel, etc la aseguradora y teniendo que reclamar en varias ocasiones a Santana dichos gastos así como el de la reparación, que jamás me abonaron por no llevar a mi vehículo NO anfibio hasta la Isla de Cerdeña para repararle en su dudoso servicio de Santana.
No quiero extenderme más, elogiando a tan execrable empresa, que nos sacó 24.800€ de unos vehículos que son una auténtica bazofia.

Antonio
7 meses antes

Esperemos que la política sevillana no vuelva a manchar a Linares

Manuel
7 meses antes

Tenemos que ayudar a este proyecto si o si…..y si tenemos que dejar la obra de Linarejos se deja…ahora eso sí Tenemos que ver quien están detrás de este proyecto (existe muchos empresarios piratas y a por la subvención y vamos que nos vamos)

Francisco
7 meses antes
Responder a  Manuel

Sí, como ocurrió con los vascos

7 meses antes

Es una lacra la que anda metida en todas las instituciones, por desgracia de nuestro paisa y comunidades.
Hay que cambiar de mentalidad y echar a los ineptos para que este país y cada comunidad empiece a andar.
Las empresa, junto con los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central, son los que deben y tienen que ofrecer alternativas para que, se facilite un sector empresarial adecuado a los medios de las provincias, así como FP DUAL y Universitaria, para hacer proyectos conjuntos que de sus frutos en corto o medio plazo, así se retendrá población y NO se dejara escapar a profesionales a otras comunidades o paises.
Para ello se necesita la implicación de las ya mencionadas instituciones, para tejer un sector empresarial de calidad y a la altura, así como las infraestructuras necesarias, de lo contrario como vemos en más de una provincia se despoblara, perdiendo una oportunidad única de seguir viviendo en su provincia, ciudad, pueblo, aldea, o comunidad autónoma.
Perdiendo también a posibles empresarios si estos se quedan, invirtiendo en su provincia etc.

Juan Carlos Esquivel
6 meses antes

muy bueno sería que volvieran a sacar el SANTANA renovado y actualizado sin perder su estilo y lástima que no los exporten para su comercio en américa latina, sobre todo el Aníbal que no lo trajeron por aquí en Colombia

Etiquetas