La falta de matronas en la Hospital San Agustín de Linares dificulta los cuidados asistenciales a las mujeres durante el embarazo y el parto, pero también en el periodo de lactancia de sus bebés. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse) en una nota en la que advierte de las condiciones laborales de estas profesionales.
Considera «inaceptable» la reducción de personal y la sobrecarga de trabajo a la que se ven expuestas estas especialistas. En este sentido, señala que, en estos momentos, solo el turno de mañana tiene dos matronas, mientras que las tardes y las noches solo son atendidas por una profesional. Esto provoca que algunas enfermeras deban quedarse más allá de su horario laboral para atender las necesidades del centro por «responsabilidad», a pesar de que esto suponga un sacrificio en la conciliación de la vida familiar.
El Satse indica que la dirección del hospital conoce la situación y exige a las autoridades sanitarias una solución inmediata para acabar con este déficit que afecta a la plantilla de enfermeras y enfermeros especialistas en Obstétrico-Ginecología del San Agustín. «No están dispuestas a seguir manteniendo esta situación, pues cada vez es más frecuente que se vean obligadas a atender el parto sin la ayuda de otra
profesional y dejando al resto de mujeres sin la supervisión que requiere», denuncia en la nota.
El problema, además, afecta al normal funcionamiento del servicio. Por ejemplo, según expone el Satse, en muchas ocasiones las profesionales se han visto obligadas «a abandonar la posibilidad de realizar técnicas de piel con piel en las cesáreas (un derecho de las usuarias e iniciativa puesta en marcha desde el mes de febrero de este año) porque no se daba el requisito de poder contar con dos matronas», alertan.
El sindicato califica de «muy grave» la situación de la unidad, por lo que insta a la Consejería de Salud a tomar cartas en el asunto con carácter inmediato», aún siendo consciente de que faltan especialistas en el mercado.