El sindicato Satse ha tachado de «disparate» que desde la dirección del Hospital San Agustín de Linares se hayan repartido llaveros alarma entre el personal sanitario del servicio de Urgencias de este centro para atajar las agresiones que se vienen sucediendo.
El sindicato ha apuntado en un comunicado que llevan meses reivindicando la contratación de un vigilante de seguridad en Urgencias del Hospital ante «la falta de seguridad» y «la desprotección» a la que se enfrentan los profesionales de este centro, donde «son cada vez más frecuentes los sucesos de agresiones al personal que trabajan en esta unidad».
Satse ha instado a la Administración, a la dirección, al Comité de Seguridad y Salud y a los responsables de la Consejería de Salud y Consumo, a «implementar cuantas medidas sean necesarias para evitar y prevenir la violencia contra el personal sanitario y crear un entorno seguro de trabajo», al tiempo que hacen hincapié en la necesidad de aumentar la plantilla del personal de seguridad.
Hasta el momento, la medida instaurada por la dirección del centro a los trabajadores del área de Urgencias ha sido la entrega de un llavero de alarma personal, que emitirá una luz o un sonido fuerte si el trabajador se siente amenazado. De esta manera, si el sonido lo escucha alguna persona cercana podría acudir para auxiliarle.
Para el Satse, resulta «intolerable» que se sigan produciendo agresiones a profesionales del hospital en el ejercicio de su labor asistencial y que la solución de la dirección del centro pase por la entrega de un llavero de alarma personal.
Concluye el sindicato que «hasta el día de hoy se siguen cometiendo incidentes violentos en el área de Urgencias por lo que se pone de manifiesto que el riesgo no está controlado», por lo que se seguirá reivindicando la presencia de un vigilante de seguridad que «disuada a los usuarios o a sus familiares de cometer actos de este tipo».