El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Ministros daba luz verde a un convenio que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para Sicnova en su posicionamiento como empresa tecnológica de ámbito militar. Se trata de un convenio de 82.644.628,10 euros para poner en marcha «acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro».
El acuerdo fue suscrito este miércoles por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el CEO de Sicnova, Ángel Llavero, en presencia de la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga de otros cuatro.
En concreto, el convenio suscrito con Sicnova lleva aparejada la creación por parte de esta empresa de una red de centros de fabricación que se ubicarán en Linares, Albacete, el municipio gaditano de Rota y Córdoba.
Entre ellos, será el centro de Linares el principal de esta estrategia de digitalización, por lo que albergará la mayor concentración de tecnología para escaneado 3D, diseño, fabricación 3D, equipos de post procesado, laboratorios de testeo y personal para ejecutar las distintas líneas especiales de actuación.
Estrategia
Representa uno de los mayores contratos en este campo que recibe una empresa linarense y esta estrategia «va a permitir mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, el aumento de la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitar problemáticas relativas a la obsolescencia de partes/piezas, así como incrementar su vida útil o implementar mejoras de rendimiento», según señala el acuerdo del Consejo de Ministros consultado por este periódico.
Además -añade- la nota, «este proyecto se considera de especial relevancia para dar respuesta a los compromisos internacionales de España, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)».
Sicnova y Meltio han colocado a Linares en el mapa de la defensa internacional y abren la puerta a otras compañías, como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), para incorporarse a proyectos militares.
Conviene recordar que Sicnova tiene previsto ampliar sus instalaciones de producción en el Polígono Industrial de Los Rubiales con la construcción de una nueva planta después de adquirirle a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) una parcela de 2.013.43 metros cuadrados.