Por primera vez hasta donde alcanza la memoria, la historia y la hemeroteca, el Linares comenzará la temporada sin jugador alguno nacido en la ciudad o criado en la cantera azulilla.
Antonio Jesús Cañete Vidal tiene el honor de ser el último futbolista linarense en vestir en partido oficial la camiseta del club de su tierra. Fue en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Sevilla FC en el Municipal de Linarejos. Esos 17 minutos que disputó representan un hecho inédito en la historia del Linares en sus distintas denominaciones desde la década de los 40.
Adri Nágera, natural de Linares, tendrá ficha con el filial, al igual que Carrillo, aunque este último nació en Jaén y su formación como futbolista nada tiene que ver con la cantera azulilla, puesto que la ha desarrollado en su mayor parte en el Atlético Jaén y en el Balón de Cádiz.
Atrás quedan los tiempos en los que el primer equipo se codeaba con los clubes de Segunda División, a principios de los 70 y 80 del siglo pasado, con los Soto, Melchor, De la Hoz, Bautista, Óscar Monedero... O los Pedrito, Isidro, Saniger, el malogrado Tolo Plaza, natural de La Carolina, pero con sangre azulilla desde sus inicios, el iliturgitano Redondo o el cordobés García Navajas, criados en las categorías inferiores.
No es necesario irse tan lejos para comprobar la importancia que los futbolistas de la casa han tenido en la planificación de las plantillas. Basta con echar un vistazo a los equipos de los 80, 90 y 2000 para encontrarse con la saga de los Carles -padre e hijos-, Cristóbal, Luis ‘Rizos’, Montiel, Quini, Jordán, Ordónez, José Antonio Vilaseca…
Y más recientemente Berja -los tres hermanos-, Diego Zapata, Sergio Gálvez, David Rus, Javi Quesada, Vicente, Javi Vilaseca, Siscu, Bauti, Chendo, Ángel Gómez, Rueda, Fran Carnicer… A los que conviene sumar como dos linarenses más, aunque nacidos en Lupión y Baños de la Encina, a Chico y a Corpas.
La lista sería interminable, en momentos dulces de la historia del club y también en los más amargos de Segunda y Segunda División B. Con economías boyantes y de pura supervivencia.
El club y los distintos entrenadores que han pasado por el banquillo de Linarejos ha guardado un hueco a los canteranos, salvo en este curso, en el que la entidad presidida por Jesús Medina ha echado mano de cinco jóvenes promesas foráneas para reforzar la plantilla: Lucas Suárez (Sporting Atlético); Miguel Berlanga (Alcorcón B); Javi Rentero (Leganés B), Teddy (Cartagena B) y Rafa Lorente, cedido por el Cádiz CF.