El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha registrado en lo que va de año 290 donaciones de médula ósea, elemento imprescindible para mejorar o salvar la vida de pacientes que lo precisan. La donación de médula ósea requiere un proceso relativamente sencillo, que requiere estar ampliamente informado para asumir el compromiso de este tipo de donación. Así, estas cifras suponen un incremento del 106% con respecto al mismo periodo del pasado año, y se alcanzan tras la campaña realizada durante este mes de septiembre en el cuartel de la Guardia Civil de Baeza, donde se han logrado 207 unidades.
Desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén se desea agradecer la «importante cantidad de unidades obtenidas en esta campaña, gracias a la generosidad de los agentes de este cuerpo de seguridad del estado que han participado en esta colecta», como destaca la Junta en un comunicado.
El Registro Español de Donantes de Médula ósea (Redmo) es una base de datos que está gestionada conjuntamente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Internacional Josep Carreras y conectada con los registros internacionales de donantes de médula ósea. El donante queda a disposición de cualquier paciente de nuestro país o del extranjero que necesite un trasplante y sea compatible.
Sólo cuando el donante resulta compatible con un enfermo, es cuando se procederá a la extracción de la médula. Desde 2018, solo se incluyen en el registro nuevos donantes con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.
No obstante, todos los donantes permanecerán en el Redmo hasta los 60 años, tanto los que ya están registrados, como los que quieran ser donantes hasta ahora. A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas. Las personas que quieran hacerse donantes pueden acudir a su hospital de referencia o hacerlo en el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén.
La Consejería de Salud y Consumo quiere agradecer la solidaridad de los donantes, la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados y la labor de los profesionales que forman parte de los equipos de trasplante de Médula, así como a la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, todo lo cual ha posibilitado alcanzar los datos de donación y trasplante registrados hasta la fecha.