El Hospital Universitario San Agustín de Linares ha acogido la primera sesión de un curso prevención de riesgos laborales para evitar lesiones causadas por instrumentos cortantes o punzantes. La iniciativa va dirigida a profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén y está organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
El responsable de la unidad, Manuel Poblete, ha indicado en un comunicado que en el taller se pretende «informar y formar» a los profesionales sanitarios sobre la correcta utilización de los citados instrumentos y elementos de bioseguridad, además de «sensibilizar de la importancia de la comunicación de estos accidentes a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para minimizar las consecuencias que puedan surgir derivados de estos, y reducir la accidentabilidad».
Estos talleres se desarrollarán durante el mes de noviembre y diciembre en este centro hospitalario, en un total de tres jornadas.
Al curso han asistido profesionales de toda el Área Sanitaria Norte de Jaén, y alumnos de los últimos cursos del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén, que se encuentran realizando prácticas en el Hospital San Agustín, a través de la coordinación realizada por parte de su responsable de formación.
Se trata de un curso eminentemente práctico, que ha contado con la exposición y elaboración de vídeos explicativos sobre la utilización de instrumentos cortopunzantes y dispositivos de bioseguridad, y un cartel con recomendaciones sobre la manipulación segura de dichos instrumentos, todo ello de elaboración propia por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.