Un buque de la Armada de EE UU (US Navy), el navío USS Somerset, ha validado a bordo la tecnología de impresión 3D de la empresa Meltio, con sede en Linares.
Esta tecnología de impresión 3D híbrida-metálica ha permitido al navío solucionar un fallo crítico de necesidad de piezas metálicas durante las maniobras Rimpac 2024. Según ha indicado Meltio en un comunicado, con esta acción se ha demostrado «el potencial transformador de su fabricación aditiva».
Poco después de que el USS Somerset iniciara su despliegue en las maniobras, se rompió un componente crítico de su bomba de ósmosis inversa. Esta bomba es esencial para la producción de agua potable limpia, una necesidad para mantener a la tripulación durante largos períodos en el mar. Sin ella, la capacidad operativa del buque se habría visto comprometida, acortando potencialmente su despliegue.
Tradicionalmente, sustituir una pieza metálica del sector naval de este tipo supondría esperar semanas o incluso meses a que llegara un recambio a través de las cadenas de suministro establecidas.
Con la nueva tecnología, la tripulación pudo producir una pieza de repuesto en cuestión de horas, restaurando la bomba y garantizando la disponibilidad operativa del buque.
Se trata del segundo buque de la US Navy que hace pública la validación de la tecnología única de fabricación aditiva de metal de Meltio que desarrolla la multinacional española en su fábrica linarense.
En concreto, el USS Somerset ha utilizado la tecnología de Meltio para la reparación y fabricación de piezas metálicas y lo hace dos años después de que el buque de la US Navy -USS Bataan- haya instalado a bordo un cabezal de impresión 3D de Meltio integrado en una máquina computerizada CNC.
Actualmente, la tecnología de fabricación aditiva de metal de esta empresa linarense está presente en otros buques de la US Navy y de otros organismos de defensa en todo el mundo.