La transparencia sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el Ayuntamiento de Linares. Tanto el Consejo de Transparencia y Protección de Datos como la Cámara de Cuentas de Andalucía han dado severos correctivos al Consistorio linarense por su opacidad durante este mandato, en el que su índice de transparencia suspende en 117 de los 162 indicadores del observatorio Dyntra, ocupando el puesto 73 de los 112 municipios andaluces evaluados.
El último informe de la Cámara de Cuentas coloca a Linares entre las doce ciudades de más de 50.000 habitantes que se resisten a rendir cuentas ante el órgano que fiscaliza a las administraciones públicas en Andalucía.
En este mandato, el Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos y Partido Popular hasta el pasado mes de julio, no ha remitido ni un solo documento para la fiscalización de su gestión, según el informe anual publicado en el mes de julio por la Cámara de Cuentas en el que se hace un retrato sobre el sector local público andaluz.
A esto se suma las reclamaciones que tiene interpuestas en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos relativas, por ejemplo, a información sobre personal municipal y riesgos laborales.
El nuevo equipo de Gobierno (PSOE-IU) ha remitido a la Cámara de Cuentas todos los datos solicitados de la liquidación de 2020 y todo tipo de documentación al observatorio Dyntra para una nueva evaluación con el fin de mejorar en los indicadores de transparencia. Esta base de datos es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.
Dyntra se encarga de analizar la información sobre los cargos electos, como rentas nóminas, el personal del Ayuntamiento, sobre organización y patrimonio, norma e instituciones municipales como ordenanzas, actas, y un largo etcétera.