La Feria de los Pueblos de 2024 ha representa, sin duda, un chute de autoestima para la provincia. Más de 25.000 personas han pasado por la novena edición que ha ofrecido lo mejor de cada uno de los 97 municipios jiennenses.
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha estado prácticamente lleno desde que abriera sus puertas el pasado jueves. En los casi 11.000 metros cuadrados del espacio ferial, se han distribuido cerca de 250 estands comarcales, municipales y de empresas, que han ofrecido más de 200 actividades gratuitas durante el fin de semana.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha destacado el “enorme éxito” logrado en esta edición. Una feria organizada por la Administración provincial con el objetivo de “plasmar todo el potencial y la riqueza que posee nuestra tierra”, según Parra.
Entre los principales hitos de esta iniciativa, la vicepresidenta destaca la actividad de ‘Las chefs del aceite’, la cual “ha estado muy concurrida durante el tiempo en el que han elaborado hasta un millar de raciones, igual que el escenario principal o la zona gastronómica”.
También ha destacado la venta de productos de Degusta Jaén, la veintena de participantes en el concurso de pintura y la participación de 16.000 personas en la jornada del sábado, que la hace uno de los días de mayor afluencia de visitantes en la historia de la muestra.
Balance «muy positivo»
Con estos datos, la vicepresidenta hace “un balance muy positivo de una feria que ha vuelto a ser el mejor escaparate para mostrar lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén, y que ha permitido a jiennenses y visitantes conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra oferta turística, nuestra gastronomía y las oportunidades que ofrecen todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades para elegir Jaén”.
Entre las diferentes propuestas ofrecidas en la IX Feria de los Pueblos, se han celebrado talleres de cocina, catas de aceite de oliva virgen extra, o exposiciones en las que se han podido ver dos muestras de la Diputación, una sobre los Caminos Naturales y otra dedicada a Miguel Hernández. Asimismo, ha habido un espacio para la artesanía, donde se ha podido observar el trabajo del encaje de bolillos o del mimbre, así como una zona de talleres para diseñar etiquetas de AOVE o piezas de cerámica. Pasacalles, presentaciones de los ayuntamientos participantes y exhibiciones tampoco han faltado en esta feria.