La madrugada de este lunes, 29 de agosto, ha sido sin duda complicada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que conforman el dispositivo de la Feria San Agustín 2022. Hasta tres detenciones se han registrado a lo largo de la noche por distintos sucesos ocurridos en el recinto ferial, según informan a este periódico desde la Comisaría Provincial de Jaén y la Policía Local.
Uno de los arrestado está acusado de una presunta agresión sexual a una chica que ha había acudido a un baño portátil, ubicado en una zona oscura. En ese momento, un hombre se abalanzó sobre ella, tocándole sin consentimiento alguno distintas partes de su cuerpo e intentándola besar en la boca.
Dos de sus amigas alertadas por la situación y los gritos, acudieron al lugar para impedir que el individuo siguiera con su propósito. Al ser descubierto, el sospechoso se identificó como agente de Policía -sin serlo- y salió huyendo. Las fuerzas policiales lograron capturarlo minutos después gracias a la descripción ofrecida por las jóvenes.
Otro de los incidentes tuvo lugar a la salida del recinto ferial, cuando un menor fue arrestado por un presunto delito de violencia de género contra su pareja, también menor de edad. Según fuentes de la Policía, el joven tenía agarrada del cuello a la chica con la intención de agredirla. La participación ciudadana, en concreto de otras dos jóvenes, evitó que fuera a mayores. La víctima denunció los hechos en la Comisaría de Linares.
También esta madrugada, la Policía Nacional detuvo a un hombre durante una reyerta ocurrida en el barrio de Arrayanes, pero que comenzó en una caseta del recinto ferial, cuando comenzaron una discusión miembros de una misma familia. La pelea acabó con varios heridos y un arrestado.
Puntos Violeta y Diversidad
El Ayuntamiento de Linares ha puesto este año especial énfasis en frenar cualquier conducta violenta contra la mujer o el colectivo LGTBI. Así, el punto violeta dispone información útil para prevenir este agresiones sexuales, además de contar con un equipo de voluntarios que atienden a la personas que lo requieran, tanto psicológicamente como si han sido víctimas de una agresión de tipo física o sexual o posible de sumisión química y necesitan ser derivadas al servicio médico para ser atendidas.
El punto diversidad sigue los mismo parámetros para que todo aquel que sufra cualquier tipo de homofobia, bifobia o transfobia pueda acudir a él para denunciarlo.