Por su corte de lonchas, su limpieza de la pieza y por la presentación en plato, José Juan Rentero, natural de Linares, se ha alzado este sábado con el segundo premio del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘El Piropo Blanco’, organizado en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, puerta de entrada a la comarca de Zafra y conectado con la Tierra de Barros.
José Juan Rentero, que reside en Cartagena, solo fue superado por el toledano Francisco Javier Ruiz, en un certamen muy reñido en el que se enfrentó a piezas ibéricas del productor local Jamones Morato. El tercer lugar fue para J. Carlos González, de Dos Hermanas (Sevilla), según una nota de la organización.
Organizado por el cortador santeño Alberto Sánchez y la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y empresas patrocinadoras, está considerado como uno de los concursos más prestigiosos del país. No en vano, está avalado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y acuden a él renombrados profesionales que, durante dos horas y cuarto deben demostrar su destreza y creatividad con el jamón ante un numeroso público.
La calidad, sumada a la seriedad y el compromiso son las grandes cualidades que han llevado a José Juan Rentero a codearse con los mejores profesionales del sector.
Para otorgar los galardones el jurado valoró, además del corte de las lonchas y la presentación de los platos, el rendimiento que cada cortador sacó a la pieza y la limpieza de la misma tras el corte. El público que se dio cita en la Plaza de España pudo degustar los platos de jamón que cortaban los participantes mientras que los jueces valoraban su trabajo.
También tomaron parte en la cita Felipe Gil Díaz (Carcaboso, Cáceres); Jerónimo Minero (Zafra); Juan Ruiz Acosta (Almuñécar, Granada; y Francisco Vázquez (Fuente del Maestre, Badajoz).
Fotos: Ayuntamiento de Los Santos de Maimona