Linares-Málaga, 28 años después

La última vez que linarenses y malaguistas se midieron en Liga en el Municipal de Linarejos, ambos equipos militaban en Tercera División

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

El Linares y el Málaga vuelven a reencontrarse en partido oficial 28 años después de la última visita del combinado malaguista al Municipal de Linarejos. Fue en la jornada 37 del Grupo IX de Tercera División. El partido, disputado el 28 de abril de 1995, acabó con empate a cero en el marcador.

El conjunto azulillo, entrenado por el jiennense Fernando Oya, era un recién ascendido a la categoría, mientras que el equipo blanquiazul se acababa de refundar, recogiendo el testigo del Atlético Malagueño y del Club Deportivo Málaga. El Linares había hecho lo propio cinco años antes.

Los mineros eran quintos en la tabla a un solo punto del Vélez CF. El Málaga llegaba a Linarejos líder, con el play off en el bolsillo y peleando por la primera posición con sus vecinos de la UD San Pedro.

El choque despertó una enorme expectación en la ciudad. Las gradas del estadio presentaron un aspecto inmejorable, aunque no tanto como el próximo domingo en el que se espera que Linarejos roce el lleno, con la presencia de más de 2.000 malaguistas.

Sorprendentemente, el cuadro de Fernando Oya fue, junto con el Antequera CF, el único del Grupo IX al que no logró vencer el Málaga de Antonio Benítez en el doble enfrentamiento liguero. Así, en el duelo de la primera vuelta, celebrado el 4 de diciembre de 1994, firmaron las tablas. Carles puso por delante a los mineros en el minuto en el 55 y, diez minutos más tarde, Guillermo igualaba la contienda.

El Málaga logró el salto a la Segunda División B después de superar en la liguilla al Puertollano, Isla Cristina y Jerez de los Caballeros. El Linares, por su parte, no pudo culminar su espectacular curso y acabó quinto, a cuatro puntos del Vélez CF.

Historial

Aunque Linares y Málaga no se han visto con frecuencia en competición oficial, los envites entre ambos equipos se remontan a la década de los 40, en Tercera. El historial comienza en la 43/44, en el Grupo VIII. El equipo malagueño abrió la serie con un cero a dos. A la temporada siguiente, los blanquiazules repitieron triunfo (0-1). El primer éxito azulillo llegó en la 45/46, con un uno a cero.

Hubo que esperar a la campaña 59/60 para ver un nuevo enfrentamiento. En esa ocasión, el Linares repitió victoria por dos goles a uno. Ya, en Segunda División, se midieron durante dos temporadas consecutivas, en la 80/81, con triunfo para los visitantes (0-2), y en la 81/82, con empate a dos.

En octubre de 1978, se midieron en el Municipal de Linarejos en la Copa del Rey. Aquella noche otoño, la balanza se decantó del lado malaguista por cero a uno.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios